Sociedad -
Incendio entre Tafalla y Pueyo
Localizan una colilla en el punto de inicio del incendio de Navarra
La colilla podría ser la causante del incendio declarado este pasado jueves en Navarra, entre Tafalla y Pueyo.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Zigarro-mutxikina aurkitu dute Nafarroako sutearen sutze-puntuan
La Policía Foral ha encontrado hoy la colilla que podría ser la causante del incendio declarado ayer en Navarra, entre Tafalla y Pueyo, y que hoy ha quedado estabilizado tras afectar a cerca de 3.000 hectáreas, la mayor superficie quemada en Navarra desde 1989.
El hallazgo ha sido dado a conocer por el cuerpo autonómico en un comunicado, después de que sus agentes del grupo de investigación de delitos medioambientales finalizaran este mediodía la inspección ocular del punto de inicio del incendio, localizado en un seto de la autopista AP-15, a la altura de Pueyo.
Los investigadores han encontrado una colilla que podría ser la causante de la ignición y que han numerado como prueba del delito de daños por incendio que instruye el Juzgado de Tafalla y la Fiscalía de Medio Ambiente de Pamplona.
El fuego se inició ayer, sobre las 12:00, a la altura de la autopista de Navarra en el kilómetro 54,5, al norte de Tafalla, y las llamas avanzaron con gran rapidez empujadas por el fuerte viento y gracias a la elevada temperatura y a la sequedad de la vegetación y del suelo.
El incendio se extendió en dos frentes hacia el este de Artajona, por un lado, y hacia Añorbe y Tirapu por el otro.
Se trata del incendio de mayor superficie en Navarra en las últimas tres décadas, tras haber afectado a entre 2.700 y 3.000 hectáreas.