Sociedad -
Ederbidea
Un 'bidegorri' conectará Gipuzkoa, Navarra y los Pirineos Atlánticos
El objetivo de la iniciativa Ederbidea es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bidegorri batek Gipuzkoa, Nafarroa eta Pirinio Atlantikoak lotuko ditu
La Diputación foral de Gipuzkoa, el Gobierno de Navarra y el departamento de Pirineos Atlánticos colaboran en el proyecto transfronterizo Ederbidea para fomentar el uso de la bicicleta poniendo en marcha nuevos carriles ciclistas.
El proyecto posibilitará la unión de Pamplona, San Sebastián y Baiona través de un trazado ciclable de 240 kilómetros, en torno a 90 de ellos de nueva creación.
En esta iniciativa, que se ha presentado este miércoles en Baiona, aúnan fuerzas 12 socios de Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos que desarrollarán diversas iniciativas para fomentar el uso de la bicicleta en el periodo 2016-2019.
En la presentación, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, ha explicado que el objetivo de Ederbidea es "poner en marcha una política común que potencie el uso de la bicicleta tanto en su uso turístico, como en su uso cotidiano".
"Una oportunidad para el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la movilidad, la economía verde y el turismo sostenible", ha subrayado.
Además, ha destacado la "importancia" de este proyecto, "no solo por tener financiación europea, sino también por ser transfronterizo" y "acercar los territorios y las personas permitiendo fortalecer la ciudadanía europea en estos momentos tan convulsos y fomentando el turismo transfronterizo de una forma sostenible y eficiente".
El proyecto supondrá una inversión de 9,4 millones de euros y las obras se prolongarán durante tres años.