Sociedad -

Gobierno Vasco

12,7 millones de euros para promover el euskera

La viceconsejera de Política Lingüística ha explicado que la situación de crisis ha provocado la reducción presupuestaria y ha destacado "el esfuerzo" de su departamento para mantener dichas ayudas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha presentado una partida presupuestaria de 12.690.000 euros, 410.000 euros menos que en el ejercicio anterior, dirigidos a promocionar y fomentar el uso del euskera en las diferentes empresas, publicas y privadas, en las asociaciones y en las distintas instituciones municipales de Euskadi.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, la viceconsejera de Política Lingüística, Lourdes Auzmendi, ha explicado que la situación de crisis económica ha provocado la reducción presupuestaria y ha destacado "el gran esfuerzo" realizado desde su departamento para mantener dichas ayudas.

Asimismo, Auzmendí ha anunciado novedades tanto en el pago de las ayudas, como en la puntuación de los proyectos que se presenten a las distintas convocatorias Eukalgintza, Medios de Comunicación, Lanhitz, TIC y EBPN. Además, ha recordado que el plazo fijado para la presentación de los proyectos finaliza el próximo 5 de julio.

En cuanto a la forma de pago, la Administración ejecutará en un sólo pago las cantidades que no superen los 12.000 euros, y en las que se encuentren por encima de dicha cantidad el Ejecutivo realizará dos pagos, uno del 80% antes de comenzar el proyecto, y otro del 20% una vez finalizado.

La directoria de Promoción del Euskera, Bego Murua, ha presentado las convocatoria Euskalgintza, dirigida al fomento del euskera en el ámbito asociativo, y la convocatoria destinada a los medios de comunicación.

Cambios presupuestarios

Pese a que la mayor parte de las convocatorias mantienen el mismo presupuesto, el Gobierno vasco ha aplicado una reducción de 510.000 euros en la convocatoria Lanhitz, pasando de 2.270.000 a 2.200.000 euros. Dicha convocatoria está dirigida a la promoción del euskera entre los trabajadores de las empresas públicas y privadas.

Sin embargo, la convocatoria EBPN, destinada al uso del euskera en los municipios de Euskadi, ha ampliado su presupuesto en 100.000 euros respecto al 2009, contando de este modo con una cantidad total de 1.800.000 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas