Sociedad -
Atentado contra la autoridad
Seis condenados por dar una paliza a tres ertzainas en Irun
Las penas van de los dos años y medio a los tres años y medio de cárcel. A una de las víctimas deberán indemnizarla con 18.179 euros, ya que le dejaron secuelas en los ojos.
Redacción
Seis hombres han sido condenados a diferentes penas que van de los dos años y medio de cárcel a los tres años y medio de cárcel por propinar una paliza a tres agentes de la Ertzaintza en Irun (Gipuzkoa).
Según la sentencia, los acusados, un español, un portugués y cuatro marroquíes se han conformado con las penas que solicitaba el fiscal y han sido condenados por sendos delitos de atentado contra agentes de la autoridad.
Los hechos ocurrieron el 4 de julio de 2009 a las 06:00 horas, cuando uno de los procesados vio a las víctimas y empezó a gritar: “A por ellos, son policías”. En ese momento, los seis procesados, junto a otras personas que no han podido ser identificadas comenzaron a golpear a los agentes.
Según el documento judicial, una de las víctimas intentó huir, y fue alcanzada por varios de los imputados que le golpearon con unos cinturones y le "propinaron reiteradas patadas en la cabeza".
Debido a las lesiones sufridas, el agente tardó 150 días en recuperarse y le dejaron secuelas en los ojos, ya que ahora precisa de gafas y fue preciso colocarle una lente intraocular.
El segundo ertzaina fue rodeado y golpeado por otros agresores, mientras otros alborotadores fueron a por el tercer agente, sobre el que se abalanzó uno de los acusados, pero sin llegar a golpearle.
Además de las penas de cárcel, la sentencia establece que los procesados indemnicen al ertzaina más grave con 18.179 euros. Otros dos condenados tendrán que pagar 234 euros al segundo policía, y los dos encausados restantes abonarán 126 euros al último ertzaina atacado.