Sociedad -

Baiona

Behatokia subraya el éxito del servicio 'Euskararen telefonoa'

El número de ciudadanos de Ipar Euskal Herria que lo han utilizado ha aumentado un 12,84%. Behatokia ha abierto 227 expedientes gracias a esas llamadas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Observatorio de Derechos Lingüísticos Behatokia ha presentado el informe de 2009 en lo que a Ipar Euskal Herria se refiere. En una rueda de prensa realizada en Baiona, la nueva directora de Behatokia, Garbiñe Petriati, y el responsable de Iparralde, Ione Josie, han hecho una valoración "positiva" del servicio 'Euskararen telefonoa'.

Sin embargo, Garbiñe Petriati ha subrayado que la mayor parte de las quejas las han recibido por parte de ciudadanos labortanos.

Por otro lado, "tenemos que reafirmar que el cambio en el artículo 75 de la Constitución francesa no ha afectado a la vulneración de derechos. Así, el euskera sigue en la invisibilidad. Más aún, este año se han dado pasos atrás", ha afirmado Petriati.

Según la máxima responsable del observatorio lingüístico, "hemos tenido que aguantar comportamientos como colgar el teléfono o que nos digan 'aquí estamos en Francia' al solicitar ser atendidos en euskera".

El Observatorio de Derechos Lingüísticos Behatokia dejará en manos de la administración el informe realizado. "Por un lado, para que no se repitan esas situaciones, y por otro, para que lo solucionen", en palabras de la directora.

Behatokia ha tramitado 1.415 expedientes en toda Euskal Herria. De ellas, 1.287 han sido quejas. El número de personas que ha utilizado el 'Euskararen telefonoa' ha crecido un 12,84%. Así, se han abierto 227 expedientes, 56 más que el año anterior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Navarra Gobierno Vasco hoy Noticias Iparralde País Vasco últimas noticias Suceso hoy en Baiona Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Última hora hoy Observatorio de  Derechos Lingüísticos