Sociedad -
El juicio comenzará este año
El fiscal pide 12 años de cárcel para el capitán del 'Prestige'
El Ministerio Público también solicita 2.233 millones de euros de indemnización por los daños causados por la 'marea negra' causada en 2002.
Redacción
La Fiscalía ha pedido un total de 12 años de prisión para el capitán del buque Prestige, el griego Apostolos Mangouras, y un total de 2.233 millones de euros de indemnización por los daños causados por la ''marea negra'' derivada del hundimiento del petrolero en noviembre de 2002.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) han anunciado hoy la petición de la Fiscalía después de que ayer concluyera el plazo para someter las peticiones de las partes para el juicio, que previsiblemente podría comenzar este año.
Según fuentes del Ministerio Público, la petición de indemnizaciones, que es todavía "a la baja" y probablemente aumentará, corresponde en cerca de 2.000 millones al Estado español y el resto a Francia y administraciones locales y particulares.
La Fiscalía imputa a Mangouras un delito contra el medio ambiente por el que pide una pena de 7 años de prisión, una multa de 40 meses con una cuota/día de 24 euros y su inhabilitación para ejercer como capitán de buque durante 5 años.
Asimismo, le imputa un delito de daños en espacio natural protegido por el que reclama que se le imponga una pena de prisión de 5 años y una multa de 20 meses con una cuota/día de 24 euros.
El abogado de Mangouras ha explicado que su intención es pedir la "absolución" y la "presunción de inocencia" de su cliente.
El macrojuicio, que podría celebrarse en los próximos meses en A Coruña, deberá determinar las responsabilidad del accidente registrado el 13 de noviembre de 2002 al hundirse el "Prestige".