Sociedad -
Denuncia de Sos Racismo
El Ayuntamiento de Pamplona ve un uso 'inadecuado' de la grabación
El Consistorio ha matizado que "no se trata de una actuación con un inmigrante, que es en el contexto que quiere situarlo SOS Racismo, sino con un ciudadano, detenido por agredir a un policía".
Redacción
El Ayuntamiento de Pamplona ha lamentado que SOS Racismo haya hecho públicas unas imágenes sobre una actuación de la Policía Municipal "sin conocer el veredicto del juzgado" y "haciendo un uso inadecuado y malintencionado de los sistemas garantistas" del propio cuerpo.
El Consistorio ha respondido así a SOS Racismo que, en una rueda de prensa, ha denunciado hoy el "abuso y maltrato" de la Policía Municipal de Pamplona contra un inmigrante detenido y acusado de atentado contra la autoridad, y ha mostrado una grabación con imágenes de los golpes y empujones recibidos a su entrada en dependencias policiales, que han sido remitidas al juez.
Ante esta denuncia, el Ayuntamiento ha asegurado en un comunicado que "lamenta que las grabaciones que la Policía Municipal ha puesto a disposición del denunciante sean utilizadas por esta asociación para tratar de desprestigiar al Cuerpo".
Según el Consistorio, las imágenes "no están tomadas en los garajes, sino en las dependencias del retén de la Policía Municipal", y "son de las propias cámaras que la Policía tiene en sus locales".
"No se trata, además, de una actuación con un inmigrante, que es en el contexto que quiere situarlo SOS Racismo, sino con un ciudadano, que en este caso concreto fue detenido por agredir a un policía municipal", ha agregado.
La detención se produjo en septiembre de 2009 y, según dicha fuente, "en todo momento el arrestado opuso resistencia y escupió a los agentes, por lo que tuvo, al contrario de lo que sostienen los representantes de SOS Racismo, que ser introducido en los calabozos con el empleo de la fuerza".