Sociedad -

Proceso de selección

¿Cómo se elige el ganador de un Premio Nobel?

El proceso de designación de los ganadores de las respectivas sies categorías se extiende a lo largo de casi un año.

Galardonados con el Premio Nobel de la Paz de 1994: Yasser Arafat, Simón Peres y Yitzhak Rabin. EFE
Galardonados con el Premio Nobel de la Paz de 1994: Yasser Arafat, Simón Peres y Yitzhak Rabin. EFE
Galardonados con el Premio Nobel de la Paz de 1994: Yasser Arafat, Simón Peres y Yitzhak Rabin. EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nola hautatzen da Nobel sari baten irabazlea?

La ceremonia de los Premios Nobel se celebra anualmente el día 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora el fallecimiento del inventor sueco Alfred Nobel cuyo apellido da nombre a los galardones.

Los premios están divididos en seis categorías distintas: Premio Nobel de Física, Premio Nobel de Química, Premio Nobel de Medicina, Premio Nobel de Literatura, Premio Nobel de Economía, Premio Nobel de la Paz, siendo este último el que más expectación suele despertar, ya que es la que incluye la mayor lista de personas conocidas por el gran público.

A pesar de que todos los premios se entregan el mismo día, no todos se otorgan en el mismo lugar. Así las cosas, mientras que el Nobel de la Paz es entregado en Oslo (Noruega), los premios en Física, Química, Medicina, Literatura y Economía se otorgan en Estocolmo (Suecia), unas horas más tarde que el primero, según se estipula en el propio testamento de Alfred Nobel, impulsor de los galardones e inventor de la dinamita.

El proceso de designación de los ganadores de las respectivas categorías se extiende a lo largo de casi un año.

Septiembre: envío de invitaciones

En septiembre de cada año los comités correspondientes a cada premio envían invitaciones confidenciales a personas cualificadas de su ámbito para que propongan nombres de candidatos para su Premio Nobel. Estas personas cualificadas no pueden votarse a sí mismos. Las propuestas de las personas cualificadas deben ser enviadas a cada comité antes del 31 de enero del año siguiente.

Febrero: recepción de candidaturas

Cada comité basa su evaluación sobre los nombramientos recibidos hasta el 31 de enero de cada año. Las nominaciones recibidas después de esa fecha se incluyen en la evaluación para el año siguiente.

Febrero-marzo: se prepara una lista corta

Los comités evalúan el trabajo de los candidatos y preparan una lista corta de los posibles premiados.

Marzo-agosto: revisión por parte de asesores

La lista es revisada por asesores permanentes y asesores contratados especialmente por su conocimiento de los candidatos específicos. Los asesores no evalúan directamente las candidaturas ni dan recomendaciones explícitas.

Octubre: se eligen a los ganadores

A principios de octubre, cada comité elige a los galardonados con el Premio Nobel de su ámbito a través de una mayoría simple de votos. La decisión es definitiva y no tiene apelación. A continuación, se anuncian los nombres de los premiados.

10 de diciembre: entrega de los premios

La entrega de los Premios Nobel tiene lugar el 10 de diciembre, el del Nobel de la Paz en Oslo (Noruega) y los restantes en Estocolmo (Suecia). Los galardones consisten en una medalla del Nobel y el Diploma y un documento confirmando la cantidad del premio.

Fuente: nobelprize.org

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Premios Nobel 2024 Sucesos País Vasco Última Hora de Hoy