Sociedad -
Denuncia
Pamplona revisará la actuación de la Policía en Sarasate
Los sindicatos policiales critican la postura del Ayuntamiento.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Poliziak Sarasaten egindako lana gainbegiratuko du Iruñeko Udalak
El Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su "preocupación" por el "cariz violento" y las "denuncias por un supuesto exceso de fuerza" en la actuación ayer de la Policía Municipal para desalojar a un grupo de jóvenes okupas de un inmueble del Paseo de Sarasate, que dejó tres detenidos y varios heridos.
"Ante el cariz violento que han tomado los acontecimientos y dadas las denuncias recibidas por un supuesto exceso de fuerza en la actuación", el Ayuntamiento se ha comprometido a realizar "una revisión en profundidad, incluyendo análisis y evaluación, del operativo", asegura el consistorio en una nota.
En una nota, ELA considera "incompatibles" las formas empleadas en ese desalojo con el nuevo modelo policial que los responsables políticos de Seguridad Ciudadana han anunciado desde que tomaron posesión del gobierno municipal.
Al respecto, consideran "urgente" poner en práctica un protocolo de acción para casos como el de ayer, en el que la actuación de los agentes esté efectivamente "supervisada y respaldada por toda la cadena de mando".
Por su parte, desde SIPNA-FEPOL se apoya "firmemente" el proceder de los agentes ayer, "dada la extrema violencia de los detenidos y de su entorno", esperan la pronta recuperación de los compañeros heridos, y critican "firmemente" la "precipitación de la intervención", por lo que solicitan al Gobierno Municipal que "asuma sus responsabilidades y las exija dentro del Cuerpo por ello".
En cuanto a la actuación, este sindicato policial cree que se cumplió "totalmente con los principios básicos de toda intervención, congruencia, oportunidad y proporcionalidad, dada la violencia de las personas que ocuparon el inmueble, que causaron heridas de diversa consideración a doce de nuestros compañeros".
Delito de atentado
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha acordado este domingo la puesta en libertad de los tres detenidos, si bien les imputa sendos delitos de atentado a agente de la autoridad.
Además, a dos de los investigados les imputa un delito de usurpación de bienes inmuebles, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que añade que el juez ha ordenado a la Policía Municipal de Pamplona que identifique a las demás personas que hayan podido participar en la comisión de dichos delitos.