Sociedad -
Empresa vizcaína
Ingeteam desarrolla el primer sistema para recargar coches eléctricos
Hay dos modelos, uno para colocarlo en el suelo de la vía pública y otro para la pared de los garajes.
Redacción
La empresa vasca Ingeteam ha presentado hoy en Iruña el primer sistema de recarga de vehículos eléctricos desarrollado íntegramente por la compañía, que de momento ofrece dos modelos, uno para su instalación en el suelo en la vía pública y otro de pared para garajes. Los responsables de la empresa han realizado una demostración en la que han cargado un coche eléctrico del fabricante noruego Think.
La estación cuenta con un sistema de identificación de usuario a través de tarjetas sin contacto que permite el acceso al receptáculo donde se encuentran los conectores. Este proceso de identificación de usuarios protege la estación ante actos de vandalismo y, además, es un sistema de seguridad.
Según Ingeteam, los clientes prefieren la colocación de las estaciones de recarga en centros comerciales, aparcamientos públicos o en la vía pública, porque "obviamente va a haber usuarios que tengan vehículos eléctricos pero no tengan garaje". La estación, que puede abastecer de forma simultánea a dos vehículos, recarga las baterías para cien kilómetros de recorrido en unas seis horas, o reduce esa misma recarga a menos de dos horas. Ingeteam ha explicado que en Japón hay un sistema ya disponible, de corriente continua, que recarga las baterías en unos veinte minutos para un trayecto de 80 kilómetros, un proyecto en el que participa Ingeteam, que espera ofrecer productos de este tipo "en un breve espacio de tiempo". Ingeteam es un grupo empresarial vasco, con sede central en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia). El grupo, formado por 28 empresas en las que trabajan más de 3.500 personas, dedicó a I+D+i en 2008 más de un 3% de su facturación total.