Sociedad -

Violencia machista

El presunto agresor de Leioa, en libertad

Se trata de un hombre de 18 años, que ha quedado libre tras declarar ante el juez.

La agresión se produjo en el barrio Elexalde de Leioa. Foto: EiTB.
Libertad con cargos para el presunto agresor de la menor en Leioa

1:37

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Leioako adingabearen ustezko erasotzailea, aske

El presunto agresor de una menor en Leioa ha quedado en libertad este miércoles, 2 de noviembre, tras prestar declaración ante el juez.

El joven, de 18 años, fue detenido el martes de madrugada, poco después de registrarse la agresión.

Según fuentes del Departamento de Seguridad, los hechos ocurrieron sobre las 02:45 horas del martes.. El ataque se produjo cuando la víctima volvía a casa tras haber asistido a una fiesta.

Minutos más tarde, poco antes de las 03:30 horas, fue localizado y detenido el presunto autor en la misma localidad vizcaína, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Getxo.

La víctima fue trasladada al hospital de Cruces para ser atendida por un médico forense. La menor ya se encuentra en casa.

Concentración de repulsa a las 19:30 horas

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Leioa ha convocado para este miércoles a las siete y media de la tarde una concentración de repulsa y ha instado a la ciudadanía a "no permanecer en silencio" ante la violencia contra las mujeres.

La concentración se llevará a cabo en el Boulevard de la Avanzada de Leioa para denunciar estos hechos.

El Consistorio ha aprobado una declaración institucional de condena en la que se hace un llamamiento a la ciudadanía para adoptar "la misma actitud de rechazo y compromiso", y una posición ante la violencia contra las mujeres "no consintiéndola y no permaneciendo en silencio ante ella".

Asimismo, ha invitado a los ciudadanos a que se sumen a todos los actos que puedan derivarse "contra este tipo de hechos" y ha apelado a incorporar a la vida "los valores de respeto a la igualdad de mujeres y hombres".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Leioa emitió ayer un comunicado condenando los hechos: "El Ayuntamiento de Leioa condena pública y enérgicamente la agresión sexual sufrida por una menor leioaztarra la pasada noche, al tiempo que transmitió su más sincero apoyo a la víctima, su familia y su entorno cercano".

El consistorio consideró asimismo " injustificable cualquier acto que atente contra la libertad sexual de las mujeres, y más aún, cuando la víctima es menor de edad".

Emakunde expresa su "rotunda condena"

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha mostrado hoy su "rotunda condena" por la agresión sexual, y ha explicado que está en contacto "directo" con el Ayuntamiento de Leioa para el seguimiento de este caso.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer ha expresado su total apoyo a la menor agredida y a su familia, y ha puesto en valor la inmediata denuncia que ha posibilitado que se activaran rápidamente todos los protocolos previstos.

En este sentido, ha recordado a que a Emakunde le corresponde poner en marcha los protocolos en el caso de asesinatos por violencia machista y a los ayuntamientos en los casos de agresiones sexuales, como en esta ocasión.

----

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Maltratos en España hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Leioa Última Hora de Hoy