Sociedad -

Transporte público

La nueva parada de autobús de Bilbao a la UPV/EHU no tendrá cubierta

La nueva parada, ubicada en la calle Zunzunegui, entrará en funcionamiento el 7 de noviembre y no será cubierta.

Usuarios hacen cola para subir al autobús. Foto: EiTB
Usuarios hacen cola para subir al autobús. Foto: EiTB
Usuarios hacen cola para subir al autobús. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbon, EHUra joateko autobus-geltoki berriak ez du estalkirik izango

El proyecto de la nueva parada de Bilbao de la línea de Bizkaibus al campus de la UPV/EHU de Leioa, cuya obra está a punto de finalizar, no prevé una cubierta o techo, por lo que los estudiantes deberán esperar al autobús "a la intemperie", según han denunciado los grupos de la oposición.

Por su parte, Vicente Reyes, el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, ha explicado que la nueva parada, ubicada en la calle Zunzunegui, entrará en funcionamiento el 7 de noviembre y no será cubierta, ya que problemas técnicos hacen imposible el anclaje de una techumbre en ese punto.

Los grupos de la oposición han denunciado que los estudiantes se vayan a quedar “esperando en la calle”, mientras que Arturo Aldecoa, del grupo mixto, ha advertido de que cuando llueve, en la zona de la nueva parada el agua “azota con fuerza”.

En este sentido, el diputado foral ha asegurado que estudiará la posibilidad de poner algún tipo de marquesina, aunque la decisión al respecto le corresponde al Ayuntamiento de Bilbao.

Asimismo, ha explicado que esta parada va a estar a unos metros de la parada que ha funcionado hasta ahora y contará con una dársena con capacidad para dos autobuses articulados de 18 metros, y una acera de 80 metros en curva en sentido Gurtubay y de 40 metros en sentido hacia los túneles de salida de Bilbao.

Además, el tramo principal de acera tendrá una anchura variable, entre un máximo de 6 metros y un mínimo de 3 metros.

El diputado ha asegurado que esas dimensiones ofrecerán mayor seguridad a los usuarios y ha recordado que será una instalación "provisional, hasta la entrada en funcionamiento de la nueva estación de autobuses Termibus".

Reyes ha negado la denuncia sobre las esperas y la falta de autobuses en esa línea en las horas punta de acceso al campus.

"Si hay cola es de un máximo de 15 minutos, porque enseguida salen autobuses de refuerzo" y nadie se queda en tierra, de manera que "el servicio de transporte que se ofrece es el adecuado", ha reiterado.

Por otro lado, Reyes ha afirmado que “en ningún caso en Bizkaibus la ocupación del autobús está por encima de lo legalmente permitido para el trayecto que hacen”, aunque "otra cosa es que en algún momento vayan apretados", ha sentenciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias de Bilbao ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sucesos País Vasco Noticias última hora