Sociedad -
El tiempo
Llega el invierno
El primer fin de semana de noviembre se presenta muy lluvioso y frío. Hay aviso amarillo por precipitaciones intensas para el sábado.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Asteburua Euskal Herrian: ilun, hotz eta euritsu
Lluvia incesante, brusco descenso de temperaturas y molesto viento del noroeste. Con estos elementos se presenta el primer fin de semana de noviembre, que ya con el cambio de hora, puede asemejar Euskal Herria a Mordor –el sombrío y agobiante país inventado por J.R.R Tolkien para "El señor de los anillos"–.
Según la previsión de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la inestabilidad se mantendrá durante todo el fin de semana y el inicio de semana. En base a ese pronóstico, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha emitido un aviso amarillo por lluvias intensas para el sábado, 5 de noviembre, que estará vigente desde las 06:00 hasta las 15:00 horas.
Durante las primeras horas del viernes seguiremos con tiempo tranquilo, pero las nubes medias y altas irán a más, y para el mediodía, el cielo quedará nuboso y lloverá un poco, especialmente en el interior. La lluvia remitirá por la tarde y se abrirán algunos claros. Los chubascos volverán para el final de la jornada. El viento del sur arreciará durante las horas centrales del día y hará que suban las temperaturas en la costa, aunque en líneas generales, bajarán en el resto de las comarcas.
El sábado, jornada invernal. A primeras horas el viento cambiará y pasará a ser del noroeste. A partir de ese momento las nubes cubrirán el cielo y lloverá de manera pertinaz y abundante, especialmente en la vertiente cantábrica. Las precipitaciones más intensas tendrán lugar durante la mañana y en las horas centrales. Además de lluvioso, el día será fresco, con un descenso acusado de las temperaturas que dejará las máximas en torno a 14ºC. Al final de la jornada el viento pasará a ser del oeste, se abrirán algunos claros y la lluvia no será tan intensa. La cota de nieve se situará por debajo de los 1.500 metros al final del día.
El domingo bajarán aún más las temperaturas y, con ellas, la cota de nieve. En la mitad norte, reinará la inestabilidad, con chubascos intensos, acompañados de tormenta y granizo en ocasiones. En el sur, las precipitaciones llegarán de forma más ocasional y con menos intensidad. Las temperaturas máximas apenas superarán los 10 °C y se registrarán heladas en zonas de montaña. La cota de nieve descenderá en torno a 1.000 m al final del día. El viento del noroeste soplará con fuerza y racheado, acrecentando la sensación de frío.