Sociedad -

2.591 solicitudes, 451 plazas

Comienzan en el BEC las pruebas de la OPE de profesorado

Las pruebas son para profesorado de ESO y profesorado técnico de FP. El departamento de Educación se compromet a convocar 3.600 plazas más en estos cuerpos durante los próximos tres años.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Comienzan las pruebas de la Oferta de Empleo Público para la cobertura de 320 de profesorado de Enseñanza Secundaria y 131 de profesorado técnico de Formación Profesional, 94 de ellas con PL1 y el resto con PL2.

El departamento de Educación se ha comprometido asimismo con CCOO y UGT a convocar otras 3.600 plazas más en estos cuerpos así como en el de Maestros/as durante los próximos tres años (1.500 de ellas para este próximo curso), para reducir la interinidad del profesorado y aumentar así la estabilidad de la plantilla docente de los centros educativos públicos.

El procedimiento selectivo de esta oferta de empleo público consiste en un concurso-oposición. La fase de oposición del turno libre y de reserva por discapacidad constará de una única prueba estructurada en dos partes. En la primera, se desarrollará por escrito un tema y en la segunda se presentará y defenderá una programación didáctica y se expondrá oralmente una unidad de la misma. En aquellas especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas, esta segunda parte incluirá un ejercicio de carácter práctico.

La primera prueba se desarrollará en el pabellón 3 del Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, desde de las 09:00 horas para el cuerpo de profesorado técnico de FP y a partir de las 12:00 horas para el profesorado de Enseñanza Secundaria. La segunda prueba comenzará a partir del día 22 de forma descentralizada.

Con carácter previo, los participantes debieron entregar una programación didáctica de una extensión máxima de 50 folios, el pasado mes de febrero, con un mínimo de 15 unidades didácticas.

En las especialidades de Lengua Inglesa o Francesa, esta programación se ha realizado en el idioma respectivo y en todos los casos, se han debido especificar los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología y contribución a la adquisición de competencias, así como atención a alumnado con necesidades específicas de apoyo.

En la prueba que se celebra hoy en el BEC, los aspirantes deberán desarrollar por escrito un tema de entre los que cuatro o cinco (según especialidad) que se extraigan por sorteo momentos antes de realizarse la prueba.

No es necesario que realicen esta prueba los docentes que ya son funcionarios y que optan a plazas en cuerpos de un grupo superior (por ejemplo, del Cuerpo de Maestros/as al de Profesorado de Enseñanza Secundaria). Para ellos, la fase de oposición consistirá en la exposición oral de un tema correspondiente al del cuerpo y especialidad.

En la fase de concurso se valorarán los méritos aportados por quienes participan en el proceso, entre ellos, la experiencia docente, expediente académico, otras titulaciones, cursos de formación permanente o publicaciones editadas.

Más información en hezkuntza.net.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas