Sociedad -
Atención primaria
La plantilla no ha sido 'chantajeada ni amenazada', según Osakidetza
Osakidetza ha destacado que las condiciones laborales "no son uniformes" en todos los ambulatorios y que, por tanto, Osakidetza ha negociado las condiciones de la medida de cierre por comarcas.
El director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, ha indicado, respecto al cierre los sábados del 40% de los centros de salud del País Vasco, que comienza hoy, que no tiene "constancia" de que los trabajadores hayan sido "chantajeados y amenazados" para aceptar esta medida, según denunció ayer el sindicato ELA.
Gil ha asegurado que el servicio vasco de salud "está a la espera" de que los sindicatos contesten a la oferta de "mejoras en las condiciones laborales" que les ha hecho con motivo del cierre de ambulatorios los sábados. Pérez Gil ha respondido así a las críticas de las centrales sindicales respecto al cierre los sábados del 40% de los centros de salud.
Además ha añadido que cuando reciban la respuesta a su oferta se reunirán con los representantes sindicales para intentar llegar a un acuerdo. Ha destacado que las condiciones laborales "no son uniformes" en todos los ambulatorios y que, por tanto, Osakidetza ha negociado las condiciones de la medida de cierre por comarcas.
Así, a partir de hoy se cierran 48 ambulatorios los sábados, el 40% del total, y el personal se concentrará en el resto de centros por la mañana de los sábados y el resto del fin de semana y de los festivos se abrirán más PAC.
En lo que se refiere a los PAC, se abren 44 frente a los 35 actuales, con 99 médicos y 83 enfermeras (ahora 73 médicos y 62 enfermeras), y el horario de cada uno de ellos se determinará en función de las características de su zona de acción.