Sociedad -

Estudio

El 61 % de los monitores deportivos carece de formación adecuada

El informe refleja la necesidad de mejorar la cualificación de las personas que imparten actividades deportivas en Euskadi.

El 61% de los monitores deportivos no tiene titulación

1:38

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 61 % de los monitores, entrenadores o directores deportivos del País Vasco carece actualmente de la formación que prevé la ley de Profesiones, de los cuales el 26 %, es decir alrededor de 5.000 personas, no cuenta tampoco con la experiencia mínima exigida de 750 horas.

Los datos se incluyen en el Estudio sobre la Situación Laboral y de Cualificación de los Recursos Humanos del Deporte en el País Vasco que han presentado hoy en San Sebastián, el director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, y el responsable de la Escuela Vasca del Deporte, Joseba Bujanda.

El informe, que se centra en los profesores de Educación Física, monitores, entrenadores y directores deportivos, refleja la necesidad de mejorar la cualificación de las personas que imparten actividades deportivas en Euskadi, alrededor de 19.703, salvo los profesores de Educación Física que por ley deben acreditar su preparación, así como impulsar la profesionalización, ya que solo el 30 % puede vivir de esta actividad.

La mayor parte actúa en el deporte federado (38 %), seguido de deporte escolar (31 %) y el deporte para todos (categoría que engloba a las actividades que se desarrollan en gimnasios privados y polideportivos).

Otra conclusión de este informe es que el deporte está masculinizado, ya que en estas cuatro profesiones únicamente un 26,7% son mujeres.

Redondo ha explicado que el proyecto de Ley de acceso y ejercicio de profesiones del Deporte en el País Vasco, que actualmente se encuentra en tramitación en el Parlamento Vasco prevé un plazo de tres años desde que se aprueba para exigir esta preparación, es decir, en 2019 a los profesionales y en 2020 a los voluntarios.

Menos de 250 euros de sueldo

Entre los monitores, el 53 % es profesional y el 46 % lleva a cabo la actividad de forma voluntaria, mientras el 71 % de los entrenadores son voluntarios.

Un 62 % cobra menos de 250 euros mensuales y un 34 % no recibe una cantidad económica por su trabajo ni tan siquiera para compensar posibles gastos que le ocasiona. Poco más de uno de cada diez (12 %) percibe más de 1.000 euros.

En cuanto a la dedicación solo 14 % ejercen más de 25 horas semanales, mientras el 60 % dedica menos de 10 horas semanales.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Deportes País Vasco últimas noticias Noticias de Sociedad Últimas Noticias