Sociedad -

Trata de mujeres

2.000 hombres hacen uso de la prostitución cada día en Navarra

Las prostitutas son captadas a través de engaños, falsas promesas o a la fuerza y son incapaces de denunciar su situación por las amenazas que sufren ellas y sus seres queridos.

Entre 700 y 800 mujeres y adolescentes ejercen la prostitución en Navarra. Fot: EiTB
Entre 700 y 800 mujeres y adolescentes ejercen la prostitución en Navarra. Fot: EiTB
Entre 700 y 800 mujeres y adolescentes ejercen la prostitución en Navarra. Fot: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Entre 700 y 800 mujeres y adolescentes ejercen la prostitución en Navarra, en su mayoría procedentes de Nigeria, Rumanía, Paraguay, China, Brasil o República Dominicana, según datos de Acción contra la Trata, que calcula que unos 2.000 hombres hacen uso de la prostitución cada día en la Comunidad foral.

Respecto a estos hombres, indica que no existe un perfil concreto de edad, situación social, familiar o procedencia. Al respecto añade que, según Naciones Unidas, España es el primer país en Europa en consumo de prostitución, y el tercero en el mundo, por detrás de Puerto Rico y Tailandia.

Para contribuir a resolver esta realidad, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud está impulsando la difusión de una guía elaborada por la asociación Acción contra la Trata.

En esa guía, según informa el Ejecutivo foral, se afirma que la trata es "un delito que consiste en captar a través de engaños, falsas promesas o a la fuerza, a personas en cualquier situación de desventaja, con el objetivo de trasladarlas a otro lugar donde son explotadas y convertidas en mercancía. Se trata de una forma de esclavitud".

Añade que las personas en situación de trata pueden ser explotadas sexualmente, laboralmente, en el servicio doméstico, pueden ser utilizadas para contraer matrimonios forzosos, para la extracción y venta de sus órganos o para pedir limosna

La guía informa de que el 99,7% de los consumidores de prostitución son hombres y que las víctimas de la explotación se mantienen apartadas, aisladas e incapaces de denunciar su situación por múltiples causas, entre otras, las amenazas que sufren ellas y sus seres queridos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España Navarra Noticias Euskadi hoy