Publicidad
Cerrar

30/11/2016

16:51

Sociedad

Robos en viviendas

Si ves estas pestañas en la puerta de casa... alguien quiere robarte

eitb.eus

Los ladrones colocan pestañas como las de la foto para detectar si se cae al abrir la puerta y saber si hay presencia de personas en la vivienda.

  • Foto difundida por la Ertzaintza

    Foto difundida por la Ertzaintza

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Ertzaintza ha pedido a la ciudadanía "no bajar la guardia" las próximas semanas y seguir una serie de pautas para evitar los robos en viviendas, ya que el largo puente festivo de diciembre y las fiestas navideñas son "propicias" para la actuación de este tipo de delincuentes.

El 'modus operandi' de los ladrones presenta unas características habituales, ya que colocan previamente una pequeña "pestaña" en la puerta de acceso a la vivienda para poder detectar si se cae al abrir la puerta y saber así si en la vivienda hay presencia de personas.

Si la pestaña sigue en su sitio varios días después proceden a la manipulación de la cerradura, sin necesidad de forzarla, y abren la puerta. Registran minuciosamente la casa, y queda en total desorden tras el robo. Los efectos sustraídos son mayoritariamente dinero en metálico y joyas, pero también pequeños aparatos electrónicos, máquinas de fotos, entre otros.

lapurretak pestañas Ertzaintza

lapurretak pestañas Ertzaintza

Fotos difundidas por la Ertzaintza

Recomendaciones

La Ertzaintza ha lanzado las siguientes recomendaciones para evitar los robos en viviendas:

- Asegurarse de cerrar SIEMPRE con llave las cerraduras de acceso al domicilio (doble vuelta)

- Disponer de cerraduras modernas que ofrezcan garantías de seguridad suficientes.

- Revisar el marco de la puerta regularmente para detectar la posible colocación de pestañas y si se detectan avisar inmediatamente a la Ertzaintza.

- Retirar el correo y la publicidad de los buzones regularmente, así como utilizar dispositivos que den apariencia de que la vivienda está habitada.

- Organizarse con personas de confianza para que, con cierta frecuencia, visiten el domicilio y revisen su estado.

- Avisar a la Ertzaintza de la posible presencia de personas sospechosas en el interior de los portales o en sus cercanías.

- En caso de sufrir un robo, no tocar nada ni ordenar la vivienda y llamar de inmediato a la Ertzaintza.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto