Sociedad -
Operación policial
Investigan si el presunto yihadista de Irun iba a atentar con camión
Al parecer, el detenido es transportista internacional, circunstancia que le da acceso a un camión de similares características al empleado en el atentado de Niza.
Redacción
La Guardia Civil precipitó este miércoles la detención de un presunto yihadista en Irun (Guipúzcoa) ante la posibilidad de que planeara cometer un atentado con un camión, imitando el método empleado por el terrorista que este verano atropelló en Niza (Francia) a cientos de personas y mató a 84.
El detenido es transportista internacional, circunstancia que le da acceso a un camión de similares características al empleado en el atentado de Niza, según han confirmado fuentes de la investigación.
La Guardia Civil -según adelanta este jueves La Razón- investiga ahora si este presunto yihadista, Allal El Mourabit, que fue detenido cuando regresaba de Alemania a bordo un camión de gran tonelaje con el que solía recorrer distintos países europeos, tenía previsto cometer un atentado como el de Niza.
El método del atentado mediante el atropello, que recientemente empleó otro yihadista en una universidad en Ohio (EE. UU.), es una de las herramientas que el Dáesh ofrece a sus "lobos solitarios" para perpetrar ataques en Occidente.
El Ministerio del Interior informó ayer de que este detenido había intentado viajar a Siria para unirse al Dáesh y que la operación se enmarca en una investigación, que permanecía abierta desde 2013, sobre un grupo de personas que "estaban sufriendo un proceso de radicalización yihadista" y que llevó a detener a dos de ellas en Pamplona (Navarra) y en Calahorra (La Rioja), en 2015 y el pasado 26 de octubre.