Sociedad -

Tragedia en Castelldefels

Testigos dicen que el paso subterráneo estaba 'abarrotado'

Según ha relatado un testigo, "los jóvenes salieron hacia el paso subterráneo, pero es muy estrecho y se llenó enseguida. Entonces se produjo una oleada de gente que entró en las vías".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Marcelo Cardona, un testigo del accidente de tren de Castelldefels, ha asegurado que el paso subterráneo de la estación estaba "abarrotado" y que, pocos segundos antes del siniestro, hubo una "oleada de gente que se lanzó a las vías" para ir a la playa.

"Se escuchó el claxon del tren varias veces y en tres segundos... se llenó todo de cadáveres, hubo muchos gritos y mucha angustia", ha relatado.

"Yo iba con mi familia y me quedé más atrás cuando abrieron las puertas. Los jóvenes salieron hacia el paso subterráneo, pero es muy estrecho y se llenó enseguida. Entonces se produjo una oleada de gente que entró en las vías. El convoy llegó a toda velocidad, sonó el claxon varias veces y a los tres segundos todo se llenó de cadáveres", explica.

Según este testigo, la única manera de cruzar la estación en dirección a la playa era un "estrecho paso subterráneo", porque la pasarela de la estación -un paso elevado- está cerrada. "Y yo no vi que el paso subterráneo estuviese señalizado", ha apuntado.

Uno de los pasajeros que han salido ilesos del atropello múltiple ha relatado que el tren del que acababan de apearse las víctimas estaba lleno, y al bajar "estalló la euforia para llegar a la playa", adonde iba gran parte del pasaje para asistir a una fiesta de la verbena de Sant Joan.

Marcelo Cardona ha explicado que casi todos los ocupantes del Cercanías eran jóvenes que iban a la playa y, al viajar tan apretados en los vagones, salieron "como una ola de agua" hacia al andén e, inmediatamente, "el 70%" del pasaje bajó a las vías para cruzarlas.

"Se empezaron a escuchar golpes; toda la gente estaba gritando, llorando y en estado de shock", ha relatado Cardona, que vio entonces personas mutiladas, agonizando, y mucha sangre en las vías, donde yacían ya los 12 muertos y 13 heridos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas