Sociedad -
Tragedia
La Generalitat eleva a 13 las víctimas del accidente de Castelldefels
De las 13 víctimas mortales, ocho ya están identificadas, siete hombres y una mujer; mientras que de los cinco restantes sólo se ha podido avanzar que se trata de dos hombres y otras tres mujeres.
Redacción
Las víctimas mortales del accidente de tren de Castelldefels se han elevado a 13 después de los últimos análisis de los restos de los fallecidos realizados por los forenses, según ha informado esta noche la consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura.
Hasta ahora se había difundido que el saldo del accidente de anoche en Castelldefels era de 12 muertos y 14 heridos, de los que diez siguen hospitalizados.
De las 13 víctimas mortales, ocho ya están identificadas, siete hombres y una mujer; mientras que de los cinco restantes, cuya identidad todavía se desconoce, Tura sólo ha podido avanzar que se trata de dos hombres y otras tres mujeres.
Tura ha asegurado que el número de víctimas ha pasado de 12 a 13 por la dificultad de analizar los fragmentos de los cuerpos dispersos y juntos al mismo tiempo, lo que ha hecho muy difícil realizar las pruebas pertinentes y poder llevar a cabo las identificaciones.
Por ello ha resultado tan laborioso poder determinar que los fallecidos en el siniestro eran 13 y no 12 como se había estado creyendo hasta ahora, según ha detallado la consellera en su breve aparición ante los medios esta noche.
"Imprudencia"
El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado hoy que la razón más probable del atropello múltiple de un tren en la estación Castelldefels Playa es la "imprudencia" de atravesar las vías, sin utilizar el paso subterráneo.
"Como todos somos conscientes de que no se puede cruzar por una autovía, hay que tener la misma prudencia por las vías del tren", ha dicho en una declaración leída ante los periodistas en la estación y sin aceptar preguntas.
Tras visitar brevemente la estación y pasar por el túnel, ha asegurado que cumple con la normativa, y ha constatado su apoyo a las familias, que demostrará personalmente hoy mismo desplazándose al Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia, donde se están haciendo las autopsias.
13 fallecidos
13 personas, en su mayoría jóvenes, han muerto tras ser arrolladas&' || 'nbsp; por el tren, cuando descendían de otro para participar en la verbena de la Noche de San Juan que tenía lugar en la playa.
Fuentes de Protección Civil en Cataluña han confirmado que además al menos 14 personas han resultado heridas. Tres de ellas se encuentran en estado crítico y se teme por su vida. Otras cuatro han sido ya dadas de alta.
Con excepción de una mujer de 45 años, el resto de heridos tienen entre 16 y 26 años. La identificación de los cadáveres no terminará hasta este viernes, debido al mal estado en el que han quedado muchos de los cuerpos.
Familiares y allegados de las víctimas del accidente ferroviario han comenzado a llegar al Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.
El cónsul de Ecuador en Barcelona, Freddy Arellana, ha asegurado que al menos cinco de las víctimas mortales o desaparecidos en el accidente de tren son oriundos de su país. Arellana ha indicado que ha podido hablar con cinco familias que tienen personas desaparecidas en este suceso. "Las familias están destrozadas", ha asegurado el cónsul.
Según informa EFE citando testigos presenciales, las personas arrolladas cruzaban las vías por un lugar indebido tras llegar a la estación en un tren Cercanías, proveniente de Barcelona y con destino a la localidad de Vilanova i la Geltrú.
"El tren iba lleno de gente que, como yo, iba a la playa para celebrar la verbena de San Juan", ha indicado Fernando Ortega, testigo del suceso que atendió a varios de los heridos de la tragedia, "algunos en muy mal estado", ha afirmado.
Según las fuentes, en lugar de cruzar la vía por el paso habilitado lo hicieron por un lugar indebido, momento en el que han sido sorprendidos por el tren Alaris que cubría el trayecto entre Valencia y Barcelona y que circulaba a gran velocidad, ya que no tenía parada en Castelldefels Playa.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la caja negra del tren está ya a disposición del juzgado de Gavà (Barcelona).
El conductor del convoy del accidente ha dado 0,0 en el control de alcoholemia que le ha sido practicado y se encuentra en estado de shock.
Estado del paso subterráneo
Según han informado el conseller de Interior y el alcalde de Castelldefels, Joan Sau, la estación cuenta con un paso subterráneo para el tránsito de pasajeros y con otro a nivel que se encuentra inhabilitado por obras, pero que estaba correctamente señalizado.
Un testigo ha indicado que, al llegar a la estación el tren del que se apearon las víctimas, los jóvenes se dirigieron en un primer momento hacia el paso subterráneo, "pero es muy estrecho y se llenó enseguida". "Entonces se produjo una oleada de gente que entró en las vías", ha añadido.
Entrevistado en la SER, el president de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que "habrá que analizarlo, ver el paso a nivel y si estaba colapsado o no". De todos modos, ha recordado que la prudencia es algo que "siempre" debe tenerse en cuenta y si es necesario "esperar unos minutos antes de poner en riesgo" la vida.
Según el primer edil de la localidad, la estación cumple con las normas de seguridad de paso de viandantes.
Tres investigaciones
Dos investigaciones que realizarán Adif y Renfe, además del proceso judicial abierto por el juzgado de guardia de Gav, determinarán las causas del trágico atropello.