Sociedad -
Detenciones
Los atracadores detenidos ayer robaron 300.000 euros en 30 años
Las detenciones se llevaron a cabo cuando se disponían a atracar un banco. Cuatro fueron detenidos en Bilbao y otro en Cantabria.
Redacción
La Guardia Civil detuvo ayer, jueves, en Bilbao a cuatro españoles y a un colombiano por cometer atracos en diversas entidades bancarias del norte de España a través del procedimiento del butrón.
Los detenidos, con edades comprendidas entre los 48 y los 59 años, llevaban más de 30 años realizando este tipo de actividades con "total impunidad" han informado fuentes policiales. Se calcula que la cantidad que han podido robar durante todas sus actuaciones asciende a los 300.000 euros.
Para cometer los atracos los integrantes realizaban, durante varios días consecutivos, y en diferentes franjas horarias, el estudio previo del banco que iba a ser objeto de robo. Una vez seleccionado el mismo, varios miembros del grupo se introducían durante las horas en las que la entidad estaba cerrada en un local contiguo y realizaban un butrón en la pared.
Desde febrero de este año, cuando asaltaron una sucursal bancaria en Astillero (Cantabria) donde sustrajeron un total de 173.170 euros, la Sección de Delincuencia Organizada de Unidad Central Operativa de la Guardia Civil estuvo investigando al grupo que, durante ese periodo, realizó seis intentonas de atraco.
La detención de cuatro de ellos tuvo lugar cuando se disponían a cometer el robo. "La tarde antes realizaron el butrón. A las 6:45 de la mañana, cuatro de ellos se metieron dentro del local y otro se quedó fuera paseando a su perro, para pasar desapercibido, mientras realizaba labores de contra-vigilancia" informaron fuentes policiales.
Paralelamente, en la localidad de San Miguel de Meruelo (Cantabria), la Guardia Civil detuvo a un quinto miembro del grupo, que también iba armado, mientras realizaba un estudio previo sobre medidas de seguridad de una entidad bancaria situada en una localidad próxima.
Asimismo, en el momento de las detenciones y los cuatro registros en los domicilios de los detenidos los agentes intervinieron, ocho pistolas con abundante munición, dos armas detonadoras, un revólver con su munición, cinco coches de alta gama, pasamontañas, guantes, elementos para maniatar a las víctimas, transmisores, herramientas para la comisión de los butrones como una bomba hidráulica para reventar las paredes, mazas, así como placas de matrículas sustraídas y cámaras de vídeo.