Sociedad -
Consejo de Administración
ETB-1 contará con un magazín de cuatro horas la próxima temporada
Además, el espacio 'Euskadi Directo' tendrá en agosto una segunda edición, de tarde.
Redacción
El primer canal de Euskal Telebista contará en la franja de tarde con la fórmula de un programa magazine de servicio público que combinará información, actualidad y entretenimiento. Ésta es una de las primeras medidas concretas anunciadas ayer por el director general de EITB, Alberto Surio, en el Consejo de Administración del ente, y que se recogen en un informe sobre el relanzamiento del primer canal en euskera. "EITB tiene que ser la televisión pública del euskera", explicó.
La puesta en marcha con la nueva temporada de este espacio –con una duración de cuatro o cinco horas y que se emitiría de lunes a viernes- se convierte en una de las principales apuestas de los responsables de ETB para la nueva temporada.
Se trataría, según apuntó Surio, de poner las bases para una recuperación que no será inmediata pero que tiene que enmarcarse en un plan a medio plazo para revitalizar el primer canal en euskera y para dar cumplimiento a los compromisos contraídos en el Contrato-Programa y en la propia Ley de Creación de EITB.
El informe, coordinado por el director de Radio Euskadi, Joseba Arruti, que ha participado conjuntamente junto al director general de EITB en su presentación ante el Consejo de Administración, constata el retroceso de audiencia de ETB1 a partir del año 2003, cuando alcanzó su techo histórico con el 6,2 de audiencia, y explica esta caída, además de la fragmentación provocada por la TDT, en una serie de cambios estructurales en la propia audiencia euskaldun y en la necesidad de una renovación y modernización de contenidos para acercarse más a una nueva realidad vascoparlante más urbana.
"Este no es un problema nuevo ni coyuntural sino estructural que significa que el modelo que se estableció hace 30 años no es válido ni responde a las necesidades de la sociedad vasca del siglo XXI", sostiene el informe.
El documento, explicó Surio, es una primera aportación al debate que pretende también implicar a otros referentes de la lengua vasca, desde profesionales a instituciones o a representantes de la industria audiovisual vasca.
El informe aconseja abrir un debate sobre la inserción de la programación deportiva, históricamente ligada al primer canal en exclusiva, propone que ETB1 sea un canal generalista estandarizado y que su programación deje de estar subordinada a ETB2.
También se recomienda un perfil propio en la producción de los informativos, un mayor enfoque multimedia de la programación, una mayor socialización de su actividad –en ikastolas, institutos, eventos deportivos...- y que el canal cuente en el futuro con un responsable de programas o contenidos.
La propuesta subraya la importancia estratégica de la ficción. En ese sentido, ETB1 busca un referente de ficción internacional para afianzar esa apuesta.
Programación de verano
En el Consejo también se presentaron las novedades de la programación de verano, que incluye, entre otras iniciativas, que el programa Euskadi Directo cuente los sábados y domingos en horario de tarde y desde el 10 de julio con una nueva edición.
A partir del mes de agosto, esta edición de tarde se ampliará a todos los días de la semana. También se estrenará la primera temporada de ''Crónicas Vampíricas'', serie producida por Warner Bros, basada en las novelas de L. J. Smith.
La dirección de Euskal Telebista también pretende ampliar la banda de programación infantil en ETB3 hasta las diez y media de la noche.
Contratación
El Consejo de Administración también fue informado por el director general de la regularización de la contratación mercantil, a partir de un requerimiento de la Inspección de Trabajo para dar de alta como laborales indefinidos no fijos a 57 trabajadores de Radio Euskadi adscritos hasta ahora al régimen de autónomos.
Surio puso de relieve la considerable hipoteca que supone para EiTB el hacer frente a esta situación, en especial en una coyuntura de crisis económica, y explicó que, además de cumplir este requerimiento –mediante el pago inmediato de 1,9 millones de euros en concepto de cuotas de la Seguridad Social de los últimos cuatro años- la dirección de EiTB pretende encauzar un problema histórico en relación con esta contratación mercantil, que no se limita sólo a Radio Euskadi.
Para ello ha abierto conversaciones con el Gobierno Vasco y con los representantes sindicales para que la solución que se acuerde para regularizar en lo posible esta contratación mercantil respete el principio de que una eventual ampliación de la plantilla estructural se efectúe siempre a través del procedimiento de las ofertas públicas de empleo.
Asimismo, el Consejo de Administración ha sido informado de los efectos en el grupo EITB de la modificación de la Ley de Presupuesto 2010. Es decir de las reducciones que se van a producir en los salarios de los trabajadores y directivos del grupo y que afectarán también a las retribuciones brutas que perciben los miembros del citado Consejo de Administración.