Sociedad -

Acción de desobediencia

Mikel Zuluaga y Begoña Huarte declaran hoy ante el juez

Los dos activistas vascos detenidos en Grecia comparecerán a las 12:30 horas, y el juez decidirá dejarlos en libertad o enviarles a prisión.

La acción se enmarca en la lucha contra la política migratoria de la Unión Europea
La acción se enmarca en la lucha contra la política migratoria de la Unión Europea
Mikel Zuluaga y Begoña Huarte declararán mañana ante el juez

2:07

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zuluagak eta Huartek gaur deklaratuko dute epailearen aurrean

Mikel Zuluaga y Begoña Huarte, los dos activistas vascos detenidos en Grecia, comparecerán hoy viernes a las 12:30 horas ante el juez instructor de Igumentisa, quien decidirá junto a la Fiscalía si serán "puestos en libertad bajo fianza o permanecerán en detención preventiva".

Fueron detenidos cuando trasladaban en una autocaravana a 8 personas refugiadas con las que querían llegar a Euskal Herria, en una acción de desobediencia civil y de denuncia social.

La fiscalía de la ciudad griega de Igumentisa les acusa de imprudencia grave para la integridad de los refugiados y favorecimiento de inmigración ilegal. Según la plataforma 'Ongi Etorri Errefuxiatuak' de Bizkaia aunque son delitos "graves" conllevan una pena menor que el de tráfico de personas. El fiscal ha descartado esta última posibilidad porque no se percibe en la acción "ánimo de lucro".

La declaración de los activistas Mikel Zuluaga y Begoña Huarte fue aplazada hasta hoy, por petición de la defensa de los imputados. La representante del vizcaíno Mikel Zuluaga y de la navarra Begoña Huarte solicitó al juez unos días para estudiar el expediente, al que no había tenido acceso.

Zuluaga, Huarte y las ocho personas que viajaban con ellos fueron interceptados y detenidos la madrugada del miércoles, 28 de diciembre, en Grecia, en un control rutinario cuando estaban listos para entrar en un ferry rumbo a Italia.

Concentraciones

Por su parte, la plataforma 'Ongi Etorri Errefuxiatuak' ha convocado concentraciones en protesta por la detención de Mikel Zuluaga y Begoña Huarte.

Este viernes se celebrarán concentraciones en la Plaza del Arriaga de Bilbao, a las 18:00 horas, y a la misma hora en Vitoria-Gasteiz. A las 19:00 horas la concentración está convocada en el Boulevard donostiarra. Los actos de protesta se extenderán también a Madrid, Logroño, Valencia, Málaga y Valladolid.

Ayer, jueves, se llevaron a cabo actos de protesta en las localidades de origen de los detenidos: en Zeanuri, en la plaza del Ayuntamiento a las 19:00 horas y en Pamplona, en la Plaza del Ayuntamiento a las 18:00 horas.

Unas trescientas personas se concentraron en la plaza consistorial de Pamplona en apoyo a Begoña Huarte y Mikel Zuloaga, "dos personas generosas".

Así se les ha definido en el comunicado leído en la concentración, convocada por el colectivo Iruñea Ciudad de Acogida, junto con otros, cuyos representantes sostuvieron una pancarta con el lema 'Elkartasuna ez da delitua. Yo también lo haría' ('La solidaridad no es delito').

Además, exhibieron numerosos carteles más pequeños con frases como 'Migrantes y refugiados ongi etorri', 'La Unión Europea asesina' o 'Bego eta Mikel askatu', pidiendo la libertad de los dos detenidos.

Un portavoz leyó un comunicado en el que se definía a los dos detenidos como "dos personas generosas, comprometidas con su entorno, con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria", y en ese perfil enmarcaron la acción por la que se les ha detenido.

"Entendemos que ante leyes y políticas injustas, el camino de la desobediencia es legítimo", señalaron en la nota, en la que se denunciaron las políticas migratorias y de cierre de fronteras de la Unión Europea, que a su entender chocan con los Derechos Humanos y provocan que miles de personas se encuentren "en un limbo jurídico".

Por ello, además de instar a que los dos detenidos queden "libres y sin cargos" pidieron una "reflexión" a los gobiernos, a los que instaron a "desobedecer" las normas que colisionen con los principios fundamentales de la Carta de los Derechos Humanos.

En declaraciones a los periodistas, Ana Unanue, amiga de la detenida, indicó que han podido ponerse en contacto con la abogada que lleva su caso en Grecia, quien les ha transmitido que tanto Huarte como Zuloaga "están animosos, porque estaban muy convencidos de lo que hacían y de que era necesario hacerlo".

Mensaje de Zuluaga y Huarte

Los dos detenidos han asegurado en un vídeo grabado antes de su arresto que los ciudadanos tienen "derecho a desobedecer trayendo a personas refugiadas y haciendo de Euskal Herria, tierra de acogida", mientras los gobiernos sigan "legalizando el horror e incumpliendo su raquítico cupo" de acogida.

Ambos asumen en el vídeo, grabado en euskera y castellano, "las consecuencias de la iniciativa desde la no colaboración con esta barbarie comparable a otros grandes exterminios de la historia".

"Obedecemos a los derechos humanos y desobedecemos abiertamente a los gobiernos europeos que han convertido las fronteras en espacios de muerte, detención y deshumanización para miles de personas", manifiestan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Grecia Noticias hoy