Sociedad -

Grecia

Mikel Zuluaga y Begoña Huarte quedan en libertad bajo fianza

La jueza que ha instruido el caso les ha impuesto a cada uno de ellos una fianza de 2.000 euros, que deberán abonar en un plazo de doce días.

Mikel Zuluaga y Begoña Huarte tras declarar en el juzgado. Foto: Hibai Arbide
Mikel Zuluaga y Begoña Huarte tras declarar en el juzgado. Foto: Hibai Arbide
Los activistas vascos Mikel Zuloaga y Begoña Huarte, en libertad

1:18

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mikel Zuluaga eta Begoña Huarte, bermepean aske

Los activistas vascos Mikel Zuluaga y Begoña Huarte, acusados en Grecia de facilitar la inmigración ilegal al intentar transportar a ocho refugiados desde Grecia a Italia, han quedado en libertad bajo fianza, según ha informado el periodista Hibai Arbide a través de su cuenta en Twitter.

La jueza que ha instruido el caso les ha impuesto a cada uno de ellos una fianza de 2.000 euros, un plazo de pago de doce días, y la prohibición de abandonar Grecia mientras no hayan abonado la citada cuantía.

Según señalan fuentes de la defensa, la jueza ha aprobado su puesta en libertad al no ver que existiera riesgo de fuga, pues en su declaración ante el tribunal ambos dejaron claro que su intención es precisamente poder comparecer para hacer pública su causa.

En un vídeo grabado para el caso de una eventual detención, Zuluaga y Huarte habían recalcado que la intención de esta acción de "desobediencia civil" era efectuar una denuncia política contra las políticas europeas hacia los refugiados.

En el vídeo, Zuloaga y Huarte reconocieron públicamente la "ilegalidad" de su acción y manifestaron que asumen las consecuencias de la iniciativa.

Declaración de los activistas

Ante los juzgados de Igumenitsa activistas griegos, así como voluntarios que colaboran en campamentos de refugiados cercanos se habían concentrado para manifestarles su apoyo y condenar las políticas inhumanas de Europa hacia los refugiados.

Al abandonar los juzgados Zuluaga ha agradecido a los presentes el apoyo brindado pero ha añadido que ahora quieren "salir del foco, porque lo importante son los refugiados".

Huarte, por su parte, ha afirmado que aunque en esta ocasión la acción no ha salido bien lo intentarán de nuevo. "Lo volveremos a hacer", ha dicho.

En declaraciones a la cadena de televisión venezolana TeleSUR, el único medio presente en el lugar, ambos se han mostrado satisfechos con el impacto de su acción que, han dicho, no habría sido necesaria si el Gobierno español cumpliera sus compromisos respecto a la acogida de refugiados.

Mikel Zuluaga Begoña Huarte atxiloketa zentroan ARGAZKIA: Hibai Arbide

(Mikel Zuluaga y Begoña Huarte en el centro de detención. Foto: Hibai Arbide)

Sin fecha para el juicio

Por ahora se desconoce la fecha en la que se celebrará el juicio, en el que además de afrontar la acusación de facilitar la inmigración ilegal, deberán responder por imprudencia grave para la integridad de los refugiados, al llevarlos escondidos en un espacio reducido.

Zuluaga y Huarte fueron detenidos el pasado martes por la noche en el puerto de Igumenitsa (noroeste de Grecia) cuando se disponían con una autocaravana a subir a un ferry hacia Italia. En el vehículo llevaban ocultos a ocho refugiados que pretendían llevar a Euskadi.

En la vista de hoy ha comparecido como testigo uno de los ocho refugiados, un iraní, quien ha explicado a la citada cadena de televisión que en el juzgado había dejado claro que en ningún momento se sintió en peligro, porque la ventilación del habitáculo en el que iban a ser transportados era buena.

De los ocho refugiados que iban a viajar con los activistas, seis, todos ellos solicitantes de asilo, quedaron en libertad inmediatamente al no considerarse que cometieron delito.

Los restantes dos, paquistaníes que no habían tramitado su petición, previsiblemente quedarán en libertad en breve, una vez hayan gestionado su solicitud, señalaron fuentes de la defensa.

Concentraciones de apoyo

A pesar de la puesta en libertad bajo fianza de los dos activistas vascos detenidos en Grecia, varios cientos de personas han realizado concentraciones en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián para mostrar su apoyo y pedir que les retiren las acusaciones.

En la concentración de Bilbao, los convocados por la plataforma ‘Ongi Etorri Errefuxiatuak’ han sostenido una pancarta con el lema "Elkartasuna ez da delitua" ('La solidaridad no es delito').

Los miembros de la plataforma han explicado que han podido hablar con Mikel Zuluaga, quien les ha transmitido que se encuentran "muy bien". Asimismo, Zuluaga ha Informado que lo primero que han hecho es ir a visitar a dos de los refugiados que transportaban, que están en un centro de internamiento.

"Nos ha pedido que no pongamos el foco en ellos dos, sino en la causa, en la denuncia por la política inhumana de los Estados", han destacado.

Cientos de personas participan en la concentración de Bilbao en apoyo de los dos activistas vascos. Foto: EFE

(Cientos de personas se concentran en Bilbao para mostrar su apoyo a los dos activistas vascos. Foto: EFE)

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bilbao última hora Grecia hoy Noticias última hora Refugiados Sirios