Sociedad -

Delincuencia juvenil

Las agresiones de hijos a padres crecen un 30% en 2009

La delincuencia juvenil en Euskadi ha aumentado un 19%, pero sigue siendo inferior a la estatal

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El estudio que analiza la evolución de la delincuencia juvenil presentado por el viceconsejero vasco de Justicia José Manuel Fínez afirma que las agresiones de hijos hacia sus progenitores crecieron el pasado año en un 30% con respecto al 2008.

El Instituto vasco de Criminología, encargado del estudio, ha señalado que la tasa de reincidencia de los jóvenes infractores que cumplieron medidas acordadas por la Justicia en 2006 es de 21,7% respecto al seguimiento del 2003. El estudio señala que la tasa de reincidencia general es del 21,7% frente al 28,1% del estudio anterior (2003). Es decir, el 78,3% de los chicos que finaliza una medida no vuelve a delinquir.

La mayoría de los delitos están relacionados con lesiones, robos con violencia o intimidación o los hurtos. Pero lo que más preocupa al viceconsejero Fínez es el "alarmante" crecimiento de la violencia intrafamiliar. Ha precisado también que aunque la tasa de la delincuencia juvenil en Euskadi ha aumentado un 19%, es inferior a la estatal.

El perfil del menor infractor es el de un varón de 16 (82% de los casos), nacido en Euskadi (72%), que vive con sus progenitores (83%) y que ni estudia ni trabaja (50%). Aunque la mayor parte de los infractores sean hombres, el estudio asegura que la delincuencia femenina ha aumentado un 6%.

El viceconsejero ha desmentido el mito de que los delincuentes juveniles son extranjeros, ya que el 72% "ha nacido en el País Vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas