Sociedad -
Juicio a Greenpeace
La Fiscalía no pide cárcel para los ecologistas de la acción de Pasaia
La Fiscalía, que solicitaba 9 meses de cárcel para 10 activistas de Greenpeace que subieron a una torre de Iberdrola en Pasaia, ha modificado su petición de condena.
Redacción
La Fiscalía sólo ha demandado multas que suman 18.600 euros y 9 meses de trabajos en favor de la comunidad.
Inicialmente, el Ministerio Publico reclamaba 9 meses de cárcel, multas por un importe de 18.000 euros y 9 días de trabajos comunitarios, ya que consideraba a los procesados responsables, entre otros, de un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad.
Durante el juicio celebrado hoy en Donostia-San Sebastián uno de los ertzainas que intervino en los hechos se ha retractado de lo que dijo inicialmente en el atestado y ha asegurado que no requirió a los ecologistas para que abandonaran la torre bajo apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia, sino que sólo les preguntó hasta cuándo iban a permanecer allí.
Las fuentes han aclarado que esta circunstancia ha llevado a la fiscal a modificar su petición, aunque ha mantenido el resto de sus conclusiones.
Los hechos ocurrieron el 27 de marzo de 2007, cuando los diez procesados presuntamente se encaramaron a la chimenea de la central térmica que la empresa Iberdrola posee en Pasaia.
El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha asegurado que su organización se encuentra "satisfecha" con el desarrollo de la vista.