Sociedad -
Desalojo de Kukutza
El único condenado por el desalojo de Kukutza no ingresará en prisión
La Audiencia de Bizkaia absuelve a 22 de los 23 jovenes juzgados por los incidentes ocurridos durante el desalojo de Kukutza y reduce de 3 años a 18 meses la pena del único condenado.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Kukutzaren husteagatik zigortutako laguna ez dute kartzelan sartuko
La Audiencia de Bizkaia ha reducido de 3 años de prisión a 18 meses la pena por atentado a la autoridad impuesta al único condenado por los incidentes en el desalojo en 2011 del gaztetxe Kukutza, en el barrio bilbaíno de Rekalde.
El Grupo de Solidaridad de Kukutza ha destacado en una nota que esta reducción supone que el condenado no deberá ingresar en prisión, al ser la pena inferior a dos años.
También ha recalcado que la Audiencia de Bizkaia ha mantenido la absolución de los otros 22 jóvenes sentenciada por el juzgado de lo Penal de Bilbao y que ninguno de los procesados tendrá que hacer frente a la multa de 960 euros que pedía la Fiscalía.
El Juzgado de lo Penal 9 de Bilbao celebró en enero de 2015 el juicio contra los 23 jóvenes que se encontraban en el tejado del edificio de Kukutza cuando fue desalojado por la Ertzaintza, por orden judicial, el 21 de septiembre de 2011.
Tanto ese día como los siguientes se produjeron numerosos incidentes y enfrentamientos con la Ertzaintza, durante los cuales fueron arrestadas un total de 64 personas.
El único condenado estaba acusado de lanzar desde el tejado un bloque de hormigón a los agentes, aunque no causó daños a los ertzainas.