Sociedad -
Drogas
Desarticulada una red que vendía cocaína en Álava, Navarra y La Rioja
La Policía ha intervenido un kilo de cocaína y han sido detenidas cinco personas de una misma familia, dos hombres y tres mujeres de entre 31 y 56 años.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Araban eta Nafarroan kokaina saltzen zuen sare bat desegin dute
La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una red de narcotraficantes que distribuía unas 800 dosis de droga en La Rioja, Álava y Navarra.
En una nota, han añadido que en esta operación, denominada "Pibe de oro", se ha intervenido un kilo de cocaína y se ha detenido a cinco personas de una misma familia, dos hombres y tres mujeres de entre 31 y 56 años, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro de tenencia ilícita de armas.
Este clan familiar, afincado en Logroño y cuyos miembros son naturales de Colombia y cuatro de ellos nacionalizados españoles, abastecía de cocaína a consumidores y pequeños traficantes de La Rioja, Álava y Navarra por el método "tele-coca".
Los consumidores finales y pequeños traficantes contactaban con el cabecilla del grupo mediante una llamada telefónica o mensaje de WhatsApp para la adquisición de diferentes cantidades de cocaína, generalmente, entre uno y cien gramos. Una vez acordado el precio de la droga, concretan una cita en diferentes lugares de La Rioja, Álava y Navarra. Cuando llegaban al lugar acordado, realizaban la transacción de droga de manera rápida y abandonaban la zona, han relatado la Guardia Civil y la Policía Nacional.
En el registro efectuado en una vivienda y un trastero de la calle Pradejón de Logroño se intervinieron 1.194,9 gramos de cocaína de gran pureza, una pistola de 9mm, 56 proyectiles del mismo calibre, 1.750 euros en efectivo y numerosos útiles para la preparación y envasado de droga; así como tres turismos y una furgoneta, 18 relojes de marca y documentación para su estudio. Con la droga intervenida, una vez adulterada y antes de su salida al mercado, se podían haber elaborado unas 5.906 dosis, valoradas en más de 119.000 euros.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión del presunto responsable del clan, un hombre de 31 años.