Sociedad -
3.000 euros
Un colegio alavés deberá indemnizar a un alumno por acoso escolar
La Audiencia de Álava considera que el centro Sagrado Corazón-Corazonistas tuvo una "actuación deficiente" en este caso.
Redacción
La Audiencia Provincial de Álava ha condenado al colegio Sagrado Corazón-Corazonistas de Vitoria-Gasteiz a pagar una 3.000 euros a los padres de un alumno que sufrió acoso escolar por parte de sus compañeros, por considerar que el centro tuvo una "actuación deficiente" en este caso.
El niño fue objeto de agresiones físicas (patadas y puñetazos), verbales (insultos y burlas), comentarios y escritos humillantes, agresiones indirectas como el robo de material y rechazo y aislamiento por parte de compañeros de primero de ESO durante el curso 2005-2006 y al comienzo del 2006-2007.
El escrito señala que el acoso partió inicialmente de un compañero de aula, pero que luego fue asumido por otros estudiantes de la clase. Así, relata episodios en los que el menor, entonces con 12 años de edad, fue víctima de golpes y patadas en los cambios de clase, o encontró escritos en sus libros diciéndole que era "tonto" y estaba "sólo".
Estas agresiones provocaron en el menor "ansiedad, estrés, sentimientos de tristeza, deterioro de la autoestima, cuestionamiento personal y llanto", por lo que considera demostrado su "padecimiento psicológico".
La Audiencia aprecia una "actuación deficiente" por parte de este colegio concertado, porque incidió especialmente en "medidas dirigidas a reforzar las tutorías y en el desarrollo de sesiones grupales, dejando en un segundo plano la aplicación de medidas disciplinarias al grupo y las sesiones personalizadas de apoyo" al menor agredido, que fue cambiado de colegio por sus padres.