Sociedad -

4 de junio

La fiesta de la escuela pública reivindicará su papel cohesionador

El objetivo de este año es reivindicar la "riqueza que ofrece la diversidad" y su contribución a la cohesión social.

Logo de la 26 edición de la escuela pública vasca. Imagen: euskaleskolapublikoarenjaia.eus
Logotipo de la 26 edición de la escuela pública vasca. Imagen: euskaleskolapublikoarenjaia.eus
Logo de la 26 edición de la escuela pública vasca. Imagen: euskaleskolapublikoarenjaia.eus

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Eskola Publikoak bere zeregina azpimarratuko du 26. edizioan

La escuela pública vasca celebrará este año su fiesta anual en Vitoria-Gasteiz el próximo 4 de junio con el lema "Josi ta josi" (Coser y coser), con el que quiere reivindicar la "riqueza que ofrece la diversidad" y su contribución a la cohesión social.

La coordinadora de la federación de asociaciones de madres y padres de los centros públicos vascos (Ehige), Lurdes Imaz, y la presidenta de la federación alavesa (Denon Eskola), Lurdes Errasti, han presentado este martes en una rueda de prensa la 26 edición de esta fiesta.

En un comunicado, Ehige ha explicado que el objetivo de este año es poner en valor el papel de la escuela pública para lograr una sociedad "cohesionada e integrada", al defender que "solo desde lo público se puede lograr un sistema educativo inclusivo y equitativo".

Las escuelas públicas del barrio de Zabalgana, que acogerá las principales actividades de la fiesta este año, son para Ehige "un buen ejemplo" de integración, ya que "aprovechan la diversidad para lograr una escuela euskaldun, pública, inclusiva y diversa".

Así, con el lema "Josi ta josi" las asociaciones de madres y madres quieren transmitir la idea de que "partiendo de la riqueza que ofrece la diversidad, la escuela pública prepara a las futuras generaciones en los valores del respeto y de la tolerancia".

El logotipo, creado por el diseñador vitoriano Ibon Saenz de Olazagoitia, refleja esta idea con piezas de diferentes colores que, al superponerse, crean nuevas piezas que incluyen la riqueza y la diversidad de las anteriores.

En la capital alavesa más de 19.000 estudiantes están escolarizados en 40 centros públicos. En Zabalgana se ubican cuatro de estos colegios, en los que están matriculados 1.390 alumnos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias País Vasco hoy Fotos Escuela Pública Vasca Noticias de Sociedad Noticias de Gasteiz Hoy noticias Fiestas Populares