Sociedad -
Cooperación al desarrollo
Alboan alerta de los efectos de reducir la cooperación internacional
Navarra, con un 0,5% y 22 millones de euros, y Euskadi, con un 0,49% y 53 millones, son las más solidarias a pesar de la crisis.
Redacción
La ONG Alboan ha alertado de "las devastadoras" consecuencias que van a tener en las zonas más pobres del planeta las medidas adoptadas por el Gobierno español y por las comunidades autónomas para reducir las partidas presupuestarias destinadas a cooperación internacional.
La ONG ha realizado un estudio comparativo de los presupuestos de las 17 comunidades autónomas y ha concluido que en el presente año destinarán una cantidad total de 465 millones euros, un 0,25% de la suma de sus presupuestos, cifra "que queda muy lejos del 0,7%" que las organizaciones sociales reclaman a los gobiernos. Navarra, con un 0,5% y 22 millones de euros, y Euskadi, con un 0,49% y 53 millones, son las más solidarias a pesar de la crisis, si bien ha advertido que, en general, las aportaciones de las autonomías a la solidaridad con otros países "están en caída libre". Por todo ello, Alboan participará en la campaña "Las personas primero", en la que colaboran junto a ONG de todo España, para recoger firmas con el objetivo de impedir la reducción del presupuesto de cooperación al desarrollo.