Sociedad -
Análisis
Prohibición del burka en Francia
Aunque a la nueva ley supere todos los filtros que le quedan, que son varios, aún tardaría seis meses en entrar en vigor. Además, en la calle, el debate no ha hecho más que comenzar.
Jesús Torquemada
La Asamblea Nacional francesa ha aprobado por una mayoría muy amplia la ley que prohíbe a las mujeres llevar el velo islámico en el espacio público.
Conviene aclarar que la prohibición se refiere a las prendas que tapan totalmente el rostro de la mujer o solo dejan a la vista los ojos; el pañuelo que llevan muchas mujeres musulmanas y que les oculta el cabello, pero no el resto de la cara, no está prohibido.
La ley ha sido impulsada por los partidos de la derecha; los partidos de la izquierda creen que basta con prohibir el velo en los sitios oficiales y en determinados sitios públicos, pero no en toda la calle.
A la hora de la votación, no obstante, los socialistas y los comunistas han optado por la abstención, lo que ha permitido la aprobación de la ley por una mayoría muy amplia, con un solo voto en contra.
Sin embargo, el debate social aún no ha terminado, ni tampoco los trámites legales. Ahora tiene que aprobar esta ley el Senado, cosa que hará en septiembre; pero luego tendrá que dar su visto bueno el Consejo de Estado, que en Francia funciona como un Tribunal Constitucional.
Y el Consejo de Estado ya ha emitido antes un dictamen no vinculante en el sentido de que esta ley podría vulnerar libertades fundamentales protegidas por la Constitución. Incluso aunque supere ese filtro, la ley tardará aún seis meses en entrar en vigor.