Sociedad -
Telefonía móvil
Los pasajeros podrán hablar por el móvil durante el vuelo
El servicio MCA podrá ser utilizado por las personas abonadas a un operador de comunicaciones móviles con el que haya suscrito un acuerdo.
Redacción
Las personas que viajen en avión podrán hablar y mandar mensajes de texto desde sus móviles durante el vuelo, pero por el momento, no podrán conectarse a Internet. La única excepción se dará durante el despegue y el aterrizaje, operaciones durante las cuales los aparatos electrónicos deberán esta apagados.
Esta Orden Ministerial, que entra hoy en vigor, regula el servicio de comunicaciones móviles a bordo de aeronaves en vuelo y está identificado por las siglas MCA (Mobile Communication on Aircraft), un servicio de prestaciones similares a los de telefonía móvil de segunda generación (GSM).
Este servicio podrá ser utilizado por las personas abonadas a un operador de comunicaciones móviles con el que haya suscrito un acuerdo. Con ello, se incrementarán los niveles de seguridad, garantía y control para la prestación de este servicio.
En el caso de prestación en aviones bajo la bandera española, se exige la obtención de una concesión. Y si se trata de aviones bajo bandera extranjera, la identificación se exige mediante notificación a la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones.