Sociedad -

Navarra

Tres réplicas siguen al terremoto de la comarca de Pamplona

El seísmo, de 4,2 grados, ha sido seguido de tres réplicas de entre 2,4 y 3,3 grados.

Zona de la comarca de Pamplona en la que se ha producido el sismo
Zona de la comarca de Pamplona en la que se ha producido el sismo
Tres réplicas siguen al terremoto de la comarca de Pamplona

1:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 4,2 graduko lurrikara izan da Iruñerrian

El suelo se ha vuelto a mover varias veces en Navarra a lo largo de este viernes después del terremoto de 4,2 grados de intensidad registrado esta mañana en la comarca de Pamplona.

Según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional, el primer movimiento sísmico ha tenido lugar a las 07:43, con una intensidad de 4,2 grados y epicentro en Olave.Posteriormente a las 09:27 horas, se ha registrado una primera réplica, en esa ocasión de 2,5 grados de magnitud, con epicentro en Egüés.

El tercer temblor ha tenido lugar en Ripa, a 5 km de profundidad, a las 16:21. Aunque en un primer cálculo se ha informado de que su intensidad ha sido de 3,3 grados, el Instituto Geográfico Nacional la ha elevado a 3,6.

Además, a las 17:38 se ha registrado otra réplica, de 2,4 grados, en Larraintzar.

El primer sismo, de 4,2 grados, se ha sentido también en Gipuzkoa y Lapurdi, especialmente en las localidades ubicadas entre Hendaia y Zarautz. Sin embargo, SOS Deiak ha informado que "no se han producido consecuencias".

Concretamente el temblor se ha sentido en localidades como Hendaia, Irun, Oiartzun, Errenteria, San Sebastián, Astigarraga, Hernani, Tolosa y Zarautz.

La ciudadanía ha percibido un temblor moderado en el interior de sus casas, con movimiento de muebles y enseres, e incluso han parado en las calles, poco transitadas a esas horas.

SOS Navarra no ha realizado intervenciones

El Gobierno Foral ha confirmado que SOS Navarra no ha tenido que realizar esta mañana ninguna intervención a causa del terremoto.

El Ejecutivo ha señalado que el temblor "se ha sentido fuertemente en la comarca de Pamplona porque su epicentro ha estado muy cerca de la superficie", a un kilómetro, pero sin embargo "hasta el momento no hay constancia de daños personales o materiales de importancia".

Y añade en un comunicado que SOS Navarra "está recibiendo cientos de llamadas, por lo que solicita a la población que no haga uso del teléfono 112 para pedir información sobre el terremoto, sino en el caso de que se tenga que comunicar algún daño".

Según los datos del Gobierno, la calidad de la edificación en Navarra está por encima de la media nacional y además el grado de peligrosidad sísmica es "moderado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Última Hora Navarra Noticias de Hoy Sismo de hoy Noticias de Egüés