Sociedad -
Accidente en Galicia
El juez del Alvia cita como investigado al exjefe de seguridad de Adif
El accidente que costó la vida a 80 personas y ocasionó lesiones a cientos de viajeros ocurrió el 24 de julio de 2013.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Adifeko segurtasun arduradun ohiak epailearen aurrean deklaratuko du
Andrés Lago, el juez que instruye el caso del accidente del Alvia, ha llamado a declarar en calidad de investigado a Andrés Cortabitarte, el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento del accidente, como presunto responsable de 80 delitos de homicidio y lesiones por imprudencia.
El juez argumenta que existen "indicios suficientes" para determinar que fue la Dirección de Seguridad en la Circulación la que "no cumplió" con su cometido "generando y tolerando una situación de riesgo que finalmente cristalizó en el accidente que costó la vida y salud a múltiples usuarios el pasado 24 de julio de 2013".
El auto señala que existía una situación de riesgo en la curva donde ocurrió el descarrilamiento por exceso de velocidad y que dicho riesgo era evidente dada la reducción significativa de velocidad que exigía la entrada en la curva (80 km/h), precedida de una larga recta en la que el tren podía alcanzar perfectamente velocidades de hasta 200 km/h.
Además, considera que el riesgo fue convenientemente detectado y comunicado a Adif. En este sentido, sostiene que Adif era la responsable de gestionar el riesgo y que "no cumplió con ese deber". Hasta ahora, la instrucción se había cerrado con el maquinista de ese convoy, Francisco José Garzón Amo, como único investigado.