Sociedad -

Sin sanciones

El Gobierno Vasco apoya la implantación del euskera en comercios

A partir de 2011 se pondrá en marcha un sistema de valoración y evaluación de las subvenciones al euskera para controlar que las empresas emplean el dinero en la adaptación lingüística.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La viceconsejera de Política Lingüística, Lourdes Auzmendi, ha afirmado que el Gobierno Vasco "seguirá apoyando como hasta ahora" la implantación del euskera en los comercios y en las empresas, pero ha precisado que será "sin imposiciones ni sanciones".

Auzmendi ha informado que el Ejecutivo vasco modificará el decreto sobre los derechos lingüísticos de las personas consumidoras para eliminar las sanciones en caso de incumplimiento. Esta iniciativa también conlleva la modificación del Estatuto de los Consumidores y Usuarios, en el capítulo que hace referencia a las sanciones en el caso de que no se respeten los derechos lingüísticos.

Estas modificaciones suponen el inicio de un proceso administrativo largo en el tiempo, por lo que, hasta que sean efectivas y con el objetivo de evitar sancionar a los establecimientos hasta ese momento, el Gobierno Vasco ha aprobado esta semana la prórroga de un año en el plazo establecido en el decreto para que se cumplan las exigencias establecidas en el mismo.

Auzmendi ha destacado que el Gobierno Vasco "defiende" los derechos lingüísticos de la ciudadanía y "está a favor" de la normalización del uso del euskera, pero también ha resaltado que las medidas adoptadas por el Ejecutivo "suponen un alivio y un mensaje de tranquilidad" para las empresas afectadas.

Sobre el procedimiento para controlar que estas empresas emplean el dinero en la adaptación lingüística, al no existir ya las sanciones, Auzmendi ha asegurado que las propias ayudas regulan un seguimiento y que, además, para 2011 está prevista la puesta en marcha de un sistema de valoración y evaluación de las subvenciones al euskera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas