Sociedad -
Parlamento de Navarra
El PSN presenta una proposición de ley para 'garantizar' el aborto
La iniciativa regula el procedimiento para que los profesionales "directamente implicados" en un aborto se puedan declarar objetores o mostrar su "disponibilidad".
Redacción
El grupo parlamentario socialista ha presentado hoy varias iniciativas relacionadas con la interrupción del embarazo y entre ellas una proposición de ley foral para "garantizar" a las mujeres el derecho a esta prestación "en" Navarra y a los profesionales el suyo a la objeción de conciencia.
La iniciativa, que el PSN quiere que se tramite de urgencia y en lectura única, regula el procedimiento para que los profesionales "directamente implicados" en un aborto se puedan declarar objetores o mostrar su "disponibilidad", y para ambos casos se crea y regula un registro "voluntario y confidencial", también para las revocaciones, que dependerá directamente de la dirección gerencia del Servicio Navarro de Salud.
Según ha señalado en conferencia de prensa la parlamentaria y portavoz de la ejecutiva del PSN, María Chivite, la proposición quiere además que los profesionales especifiquen en qué supuestos de los recogidos en la ley orgánica de interrupción del embarazo se declaran objetores o disponibles.
Una declaración que se hará por escrito, dirigida a la persona titular de la dirección del lugar donde se preste servicio y que se deberá presentar al menos 7 días antes de la intervención para que se puedan ordenar así los recursos sanitarios públicos.
Tras subrayar que un Gobierno que no cumple la ley "ha perdido toda legitimidad y no puede exigir a los ciudadanos que cumplan las normas", la portavoz socialista ha asegurado que "UPN quiere continuar con una situación absurda e injusta y cargada de hipocresía", mientras que el PSN "quiere soluciones" y "derechos".