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Un juez prohíbe un anuncio por usar a una mujer 'como mero objeto'

"Existe una desconexión total y absoluta entre la imagen desnuda de la mujer que se representa y el producto promocionado", sostiene la sentencia.

El anuncio tachado de "publicidad ilícita y competencia desleal". Foto: FACUA
El anuncio tachado de "publicidad ilícita y competencia desleal". Foto: FACUA
El anuncio tachado de "publicidad ilícita y competencia desleal". Foto: FACUA

agencias

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Euskaraz irakurri: Iragarki bat debekatu dute emakumea 'objektu gisa' erabiltzeagatik

Un juez del Juzgado mercantil número 4 de Barcelona ha prohibido que se reitere el uso de un anuncio de productos capilares en el que aparece una mujer desnuda, porque la utiliza "como mero objeto" e instrumentalizada como único elemento que sirve para captar la atención, y ha fallado en contra por un supuesto de publicidad ilícita y competencia desleal.

Además, este mismo anuncio ha sido el "ganador" del premio al Peor Anuncio del Año, que cada año reparte la asociación dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, FACUA.

"Existe una desconexión total y absoluta entre la imagen desnuda de la mujer que se representa y el producto promocionado", sostiene la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que el juez estima parcialmente una demanda puesta por la entidad Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) contra CNCE Innovación.

También ha ordenado la publicación del fallo íntegro de la sentencia, "a costa del demandado, en el mismo periódico en que fue difundido", en la misma ubicación y con el mismo tamaño y relevancia.

La publicidad apareció el 5 de mayo de 2016 en una página completa de un periódico estatal, y presenta el cuerpo de una mujer desnuda, "con evidentes connotaciones eróticas", junto a las frases: '¡No te obsesiones con ella! Tú también puedes tener una igual... ¡La melena, claro!'.

El juez ha considerado que "las frases principales del anuncio facilitan dicha desconexión" entre el desnudo femenino y el tratamiento capilar.

Si bien la melena de la mujer es el único elemento del anuncio que podría tener relación con el tratamiento, ésta aparece "en un segundo plano", y a pesar de ser un pelo largo, no está totalmente visible para el espectador y cuelga por detrás de los hombros y la espalda, que lo tapan, ha considerado.

La entidad demandada ha negado que la publicidad sea "sexista, discriminatoria y vejatoria" -según la sentencia- y ha alegado que la campaña cuenta con otra versión con un protagonista masculino, que tiene las mismas características y mensaje.

El juez ha considerado que el hecho de que la campaña incluya un protagonista masculino no es obstáculo para no calificar el anuncio como publicidad ilícita, cuando además este mensaje publicitario con el cuerpo masculino no aparece en el mismo número del diario.

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