Sociedad -
Tráfico
Sin accidentes en la segunda jornada de la 'Operación Salida'
La jornada ha sido complicada con retenciones de más de 10 kilómetros en la A-8 en dirección cantabria y con tapones de consideración en los peajes de Itziar, en Gipuzkoa, y Etxabarri-Ibiña, en Álava.
Redacción
La A-8 recupera poco a poco la normalidad tras las importantes retenciones habidas tanto a la altura de Muskiz, 11 kilómetros en dirección Cantabria, como en los peajes de Zarauz e Itziar, ya en territorio guipuzcoano. En Itziar, precisamente, se han registrado colas de hasta siete kilómetros de longitud en sentido Bilbao.
En Bizkaia, la A-8 ha vuelto a ser fuente de problemas, sobre todo entre las 11:00 y las 13:00 horas, momentos en los que las colas que se registraban a la altura de Barakaldo y Santurtzi han superado los 10 kilómetros.
En Guipuzkoa el área de descanso de Itziar se ha visto colapsada por momentos, mientras que los peajes de Irun y Zarautz registraban también retenciones importantes.
En Álava los problemas se han centrado desde primeras horas de la mañana en el peaje de Etxabarri-Ibiña, en la autopista AP-1, con motivo de los vehículos que se dirigen a la N-1, en dirección Madrid.
La N-622 ha sido otro de los viales afectados por el volumen de tráfico de esta "Operación Salida". Concretamente, el enlace con la N-1, dirección Burgos-Madrid. En la confluencia de ambas carreteras el tráfico ha sido muy intenso con retenciones puntuales.
Atención especial merece también la carretera A-63 en Iparralde, a la altura de San Juan de Luz, en la que se han llegado a registrar 11 kilómetros de retenciones.
Dispositivo especial
La DGT prevé más de cinco millones de desplazamientos en las carreteras españolas durante la "operación salida" de agosto, 400.000 más que en la del pasado año. La operación se prolongará todo este fin de semana, hasta la medianoche del domingo.
Más de 10.000 agentes de la Guardia Civil participan en un dispositivo especial de vigilancia para regular la circulación que puede complicarse al coincidir el inicio de las vacaciones de agosto con el regreso de los que finalizan su periodo de descanso, además de los habituales traslados de fin de semana.
La afluencia de vehículos será mayor además por los traslados de los ciudadanos magrebíes residentes en Europa, que en la denominada ''Operación Tránsito'' regresan a sus países de origen.
En este sentido, se estima que 75.000 vehículos cruzarán la frontera de Biriatú.
Para que todo discurra con normalidad, la DGT cuenta con 600 funcionarios y técnicos especializados en los centros de gestión, así como personal de los servicios sanitarios y bomberos.
44 millones de desplazamientos
Durante todo el mes de agosto está previsto que se realicen 44,1 millones de desplazamientos por carretera.
Para vigilar que se cumplen los límites de velocidad establecidos, Tráfico realizará del 23 al 29 de agosto una campaña especial de sensibilización y control de velocidad.
En agosto del año pasado fallecieron en accidente de tráfico 202 personas, de las cuales, 35 eran motoristas, y el día 15 de ese mes fue el peor del año en las carreteras con 18 muertos.