Sociedad -

Vascos atrapados en India

Montañeros se suman a las tareas de ayuda mientras esperan su avión

Se trata de miembros del club de montaña Ganguren de Galdakao. Se encuentran en buen estado, a la espera de encontrar un vuelo para volver a casa. El mallorquín desaparecido ha sido localizado.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

46 miembros del club de montaña Ganguren de Galdakao se encuentran sitiados en la ciudad de Leh, en India. Mientras esperan al avión que les saque del país, todos ellos se han volcado en las tareas de ayuda a los afectados por la tragedia.

Según ha informado el departamento vasco de Interior, responsables de emergencias del Gobierno Vasco, encabezados por el viceconsejero Raúl Fernández de Arriabe, se reunieron anoche con dirigentes del citado club para facilitarles información sobre la situación de los viajeros, que se encuentran en perfecto estado de salud, ha transmitido la Embajada española en Deli.

Los temporales monzónicos que han sacudido de la India en los últimos días han afectado a los montañeros vizcaínos que habían acudido a los montes de aquella región para practicar trekking en el Himalaya.

El frente les ha sorprendido en la provincia de Leh, donde han quedado bloqueados dentro de un contingente de 160 ciudadanos españoles. Según informa la Embajada española en la India, todos ellos se encuentran en estos momentos bien. Había una persona, un ciudadano mallorquín, que ha estado desaparecido, pero ya ha sido localizado.

Esta mañana técnicos de emergencias han transmitido que los viajeros vascos tratan ahora de contratar un avión de los que suelen transportar a los montañeros en esa zona, para salir de esa región y llegar hasta Deli, la capital del país, desde donde regresarán a España.

Sin embargo, han indicado que lograr un avión disponible es muy difícil a día de hoy, ya que junto a los montañeros vascos hay otras muchas personas en la misma situación, tratando de salir allí.

Interior ha explicado que, ante la imposibilidad de ponerse en contacto con sus familias, se ha creado una cadena de comunicación de manera que el Ministerio de Asuntos Exteriores facilitará toda la información que tenga sobre los montañeros atrapados al departamento de Interior y éste la transmitirá al club de Galdakao.

Al menos 120 personas han muerto, más de 15.000 han quedado heridas y más de 550 se encuentran desaparecidas debido a las inundaciones registradas en los dos últimos días en las inmediaciones de la ciudad de Leh.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas