Sociedad -
¿Qué quieres ser de mayor?
Los menores vascos quieren ser futbolistas, cantantes o ingenieros
Los oficios menos atractivos para los pequeños vascos son los de barrendero, empleada del hogar y basurero.
Redacción
Futbolistas, profesores, cantantes e ingenieros son las profesiones con más éxito entre los menores vascos de entre 4 y 16 años de edad, según el informe IV edición de la Encuesta "¿Qué quieres ser de mayor?" elaborada por Adecco y la Fundación Adecco.
En caso de los niños de Euskadi, el 40,5% quiere desempeñar trabajos afines al deporte, seguidos de los relacionados con las ciencias y la seguridad pública. En concreto, un 24,3% de los niños quiere ser futbolista, seguido de ingeniero (10%), policía (8,1%), profesor (5,6%) y médico (5%).
En cambio, una de cada cuatro niñas prefieren trabajos relacionados con la enseñanza, el mundo artístico y sanitario. En primer lugar se encuentra la profesión de maestra con un 18,5% de las menores vascas encuestadas, seguida de cantante (11,1%), peluquera (8%), veterinaria (7,6%) y abogada (6,9%).
Los niños otorgan mayor valor al reconocimiento social, frente a las niñas que prefieren la benevolencia y la ayuda a los demás.
Frente a las preferencias dispares de los menores, existe consenso sobre los oficios menos atractivos como barrendero, empleada del hogar y basurero para más de un 20% de los más pequeños.