Sociedad -
Situaciones de riesgo
La Ertzaintza solo utilizará pistolas eléctricas en casos 'excepcionales'
Únicamente podrán emplear el táser los agentes que reciban formación "específica" sobre su manejo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ertzainek ‘egoera kritikoetan’ erabiliko dituzte pistola elektrikoak
Estefanía Beltrán de Heredia, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, ha asegurado que las pistolas táser incorporadas a la Ertzaintza el pasado mes de marzo solo se utilizarán en "situaciones excepcionales y de riesgo grave".
Beltrán de Heredia ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de Elkarrekin Podemos sobre la utilización de estos dispositivos, que permiten inmovilizar a una persona mediante una descarga eléctrica, por parte de la Policía autonómica.
El parlamentario de Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra ha recordado que un informe publicado en 2012 por Amnistía Internacional atribuía 500 muertes, en un periodo de diez años, al uso de estas pistolas en Estados Unidos.
La consejera de Seguridad ha explicado que se trata de un armamento que solo será empleado "cuando se hayan agotado otros medios menos lesivos" para efectuar una intervención, y como "alternativa" al uso de armas de fuego.
Además, el manejo de pistolas táser estará restringido a las patrullas de intervención rápida de la Brigada Móvil de la Ertzaintza, unos grupos que actúan en casos de "situaciones de riesgo elevado y grave para la seguridad de las personas o bienes", según ha indicado.
Beltrán de Heredia ha explicado que los agentes habilitados para emplear estos dispositivos han recibido una "formación específica", de forma que están "debidamente instruidos" en su manejo.