Sociedad -
Accidente laboral
Muere electrocutado un trabajador en las obras del TAV en Durana
Según ha confirmado el Departamento vasco de Interior a eitb.com, la excavadora que conducía la víctima, de 49 años y nacionalidad portuguesa, ha chocado contra unos cables de alta tensión.
Redacción
Un trabajador ha muerto electrocutado en las obras del Tren de Alta Velocidad, en Durana (Álava), tras chocar la excavadora que conducía contra unos cables de alta tensión, según ha confirmado el Departamento vasco de Interior a eitb.com.
El trabajador, de 49 años y nacionalidad portuguesa, ha sufrido el accidente sobre las 10:00 horas del miércoles, cuando ha recibido una descarga eléctrica. Ha fallecido prácticamente en el acto.
Una ambulancia ha acudido al lugar pero los sanitarios sólo han podido confirmar el fallecimiento del trabajador. El fallecido pertenece a la empresa Construcciones Gomes, subcontratada para las obras.
Al cuerpo sin vida del fallecido se le practicará la autopsia en el Servicio de Patología Forense de Gasteiz.
Se trata del segundo accidente laboral en las obras del TAV, después de que un varón de 51 años muriera aplastado por un andamio en 2008.
Concentración, el viernes
Los sindicatos CCOO y LAB, Aralar y la coordinadora AHT Gelditu han exigido a la Administración que aclare las causas de la muerte del operario. Osalan está investigando lo ocurrido para determinar las causas de este fallecimiento. Precisamente, Comisiones Obreras ha pedido a Osalan y a la Inspección de Trabajo que investiguen las causas del accidente, determinen lasposibles responsabilidades y actúen "con la máxima firmeza y rapidez". LAB y la coordinadora AHT Gelditu han reclamado la paralización de las obras del TAV ya que, según el sindicato abertzale, "destruyen el medio ambiente, desequilibran el territorio y, además, se cobran la vida de trabajadores".
En este sentido, la plataforma ha llamado a participar, el próximo viernes en Gasteiz, en una concentración de protesta que llevará a cabo en la Plaza Correos de la capital alavesa. ELA y la plataforma AHT Gelditu han mostrado su adhesión a esta convocatoria.