Sociedad -
Plan de Movilidad Sostenible
El Gobierno Vasco quiere 'transformar' el modelo de transporte vasco
Trabajará para que las emisiones de CO2 derivadas del transporte se reduzcan un 20% e impulsará los coches eléctricos, los vehículos de motores híbridos o los no contaminantes como las bicicletas.
Redacción
El Gobierno Vasco ha sacado a licitación un Plan de Movilidad Sostenible, con un plazo de ejecución de un año, un presupuesto de 150.000 euros más IVA y que prevé "transformar el actual modelo de transporte de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y convertirlo en un aliado de la sostenibilidad medioambiental y económica", según ha anunciado el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco.
Ha indicado que "esa revisión es necesaria tanto en transporte de mercancías como de personas para lograr mayor eficacia en los costes económicos", y también en los "consumos energéticos que son muy altos", teniendo en cuenta los objetivos marcados en la lucha contra el cambio climático.
El Gobierno Vasco tiene la "responsabilidad" de poner en marcha políticas e iniciativas que permitan a CAV dotarse de un modelo "moderno, sostenible y europeo de transportes".
El viceconsejero ha apuntado que el Ejecutivo Autónomo va a trabajar para que las emisiones de CO2 derivadas del transporte "se reduzcan en un 20% en la próxima década", ya que actualmente supone 23%, después de la energía (32%) y de la industria (22%)".
Se van a "fomentar e impulsar medios de transporte que sean "elementos de nuestros paisajes urbanos e interurbanos que contribuyan a mejorar la calidad ambiental tanto del aire como del ruido", como por ejemplo "coches eléctricos, vehículos de motores híbridos o los no contaminantes como las bicicletas".
Asimismo, ha señalado que se "potenciará el transporte colectivo público y su intermodalidad", por lo que "son objetivos irrenunciables" el desarrollo de las líneas de Metro Bilbao, del Metro de Donostialdea y del sistema tranviario de Álava, y se impulsará el Billete único.
Respecto a la Autoridad de Transporte de Gipuzkoa Gasco ha afirmado que "será una realidad antes de finales de año", y en cuanto al Billete único, ha apuntado que se ha creado un grupo de trabajo entre las tres diputaciones (los ayuntamientos y el Ejecutivo vasco) para "buscar que con una única tarjeta se pueda funcionar en el conjunto de la CAV". Y será en septiembre cuando se presente en el citado grupo de trabajo un documento encaminado a trabajar en la integración de las tarifas y el Billete único.
Finalmente, ha puntualizado que "el primer estudio y los primeros avances" en cuanto a implantación del Billete único se están dando en Gipuzkoa, donde, "a principios del año que viene, podría tenerse una primera propuesta técnica" al respecto, que implicará a todas las modalidades de transportes públicos colectivos.