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Aniversario

Tras dos años, el informe del accidente de Spanair sigue inacabado

El 20 de agosto de 2008 el fatídico accidente se cobró la vida de 154 personas, entre ellos la tripulación. Dos técnicos de la compañía aérea están imputados.

Redacción

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Hoy se cumplen dos años del accidente de Spanair en el que fallecieron 154 personas. Un aniversario para el que se han organizado actos en recuerdo a las víctimas en Gran Canaria y en Madrid. Mientras, continúan las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro.

Los familiares de las victimas del JK5022 colocarán un corazón con 154 rosas blancas en el lugar del accidente, junto al olivo del jardín de la Terminal 2 de Barajas, que recuerda a los fallecidos. En ese mismo lugar el sacerdote del aeropuerto madrileño rezará un responso y se guardarán varios minutos de silencio en memoria de las víctimas.

Pero no solo Madrid recordará a los pasajeros del vuelo siniestrado. Gran Canaria tiene previstos varios actos de homenaje, ayer mismo dos localidades canarias, Ingenio y Telde, daban su apoyo a las familias con sendos homenajes.

154 muertos y 18 supervivientes

Mientras, los familiares de las víctimas y los 18 supervivientes continúan sin respuestas, dos años después del siniestro. La comisión que investiga las causas del accidente, espera dar a conocer en diciembre el informe definitivo, que podría arrojar algo de luz al caso.

Actualmente 2 técnicos de Spanair continúan imputados como presuntos responsables de las 154 muertes y las lesiones de los heridos.

El siniestro

Ese día, el vuelo JK-5022 debía salir a las 13:25 horas. El comandante Antonio García Luna abortó el primer despegue por un problema de calentamiento en la sonda que mide la temperatura del aire. Tras regresar al hangar para solventar esta incidencia, la maniobra del segundo despegue se inició a las 14:23 horas en la pista 36L de Barajas.

El avión ascendió unos 40 metros, perdiendo potencia a los 15 segundos. Tras sufrir varios alabeos, la cola de la aeronave chocó contra tierra. El avión derrapó más de un kilómetro y se estrelló en el arroyo de la Vega, próximo a la pista 36L. El impacto provocó una enorme explosión, quedando los restos del avión diseminados por la zona boscosa.

El informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC)sobre las causas reveló que el avión no llevaba desplegados los flaps, que son los alerones posteriores que sirven para dar sustentación al aparato.

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