Sociedad -
Bizkaia
Sellada por seguridad la cueva de Galdames donde falleció un espeleólogo
La iniciativa de sellado fue llevada a cabo mediante una voladura controlada con explosivos con el objetivo de evitar nuevos accidentes.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Espeleologo bat hil zen koba zigilatu dute Galdamesen, segurtasunagatik
La Ertzaintza ha sellado el acceso a la cueva de Galdames, donde falleció un espeleólogo de Santurtzi el pasado 2 de junio, como medida de seguridad y mediante una voladura controlada con explosivos, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
La operación comenzó pasadas las cuatro de la tarde, siendo efectuada por miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos con el apoyo de la Unidad de Vigilancia y Rescate. Previamente la zona fue acordonada y asegurada.
La Ertzaintza de Balmaseda, que lleva la investigación del fallecimiento, y la Dirección de Atención de Emergencias, gestionaron esta iniciativa de sellado como medida de seguridad para evitar nuevos accidentes.
La acción fue autorizada por la Diputación Foral de Bizkaia, por ser paraje protegido, y permitida por la Fiscalía de Medio Ambiente y el Juzgado de Instrucción que lleva el caso. También la familia del espeleólogo fallecido fue consultada antes de tomar la decisión sobre el aseguramiento de la cueva.