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El PP propone ampliar las penas por atropellos de ciclistas

El PSOE y Podemos han tachado de "populista" la medida, que contempla que el atropello imprudente siempre sea grave, sin margen de interpretación para el juez.

Accidente en Iurreta. Foto: EiTB
Accidente en Iurreta. Foto: EiTB
Accidente en Iurreta. Foto: EiTB

agencias | redacción

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Euskaraz irakurri: Txirrindulariak harrapatzen dituztenen zigorrak handitzea proposatu du PPk

El PP ha registrado una Proposición de Ley Orgánica en el Congreso de los Diputados para modificar el Código Penal, con el objetivo de ampliar de 4 a 9 años las penas de cárcel, en caso de imprudencia grave frente a los atropellos de ciclistas.

La propuesta legislativa ha sido presentada en la Cámara Baja tras una reunión de una hora de duración entre el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el de Interior, Juan Ignacio Zoido; el director general de la DGT, Gregorio Serrano; el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando; diputados 'populares' y representantes de asociaciones de ciclistas.

En concreto, la proposición de ley apuesta por calificar siempre como imprudencia grave la conducción que atenta contra la integridad de las personas en los siguientes tres supuestos: cuando se comete un delito contra la seguridad vial por exceso de velocidad, cuando se hace bajo la influencia de drogas o bajo la influencia de alcohol. Hasta ahora, el juez valoraba si la imprudencia había sido grave, menos grave o leve, de acuerdo con las circunstancias concurrentes en el hecho. Con la nueva regulación propuesta, en cualquiera de estos tres supuestos no cabrá margen de interpretación y se considerarán imprudencias graves en todo caso.

Por otro lado, se abre la posibilidad de permitir al juez que pueda elevar la pena por encima del máximo actual en los casos de imprudencias graves con resultado de varias víctimas, de forma que en el supuesto de un conductor que como resultado de un atropello a un grupo de peatones o ciclistas cause varios muertos, pueda imponérsele una pena de hasta 9 años de prisión, frente a la legislación actual que establece una condena máxima de 4 años de cárcel.

Además se introduce el delito de abandono del lugar del accidente cuando hubiera previsiblemente víctimas graves o mortales. Se pena además, el abandono aunque el conductor implicado nada pueda hacer por la víctima que hubiera fallecido y por tanto no pueda socorrerla, al considerar que se trata de una conducta dolosa e independiente del delito imprudente previo. Se sanciona así la maldad intrínseca al abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido.

El PSOE y Podemos han tachado de "populista" la Proposición. El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Jorge Luis Bail, ha criticado la propuesta de reforma del PP porque, a su juicio, responde a una "escalada" de "populismo punitivo".

"Lo hace ahora coincidiendo con un mayor uso de la bicicleta y un mayor consenso sobre que es un problema, y porque hay un repunte de noticias en este aspecto", ha explicado.

Por su parte, el portavoz socialista de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Pablo Bellido, ha señalado que desde el grupo socialista se muestran "partidarios" de la modificación del Código Penal, pero ha manifestado que no le gustaría que esta Proposición de Ley "se deslizase por el camino populista o demagógico".

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