Sociedad -
Guardia costiera
Rescatan a 4.000 personas en un solo día en Italia
Cientos de ellas eran menores de edad sin acompañar. Esta semana han llegado a Italia más de 15.000 personas a través de la travesía del Mediterráneo.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: 4.000 pertsona baino gehiago erreskatatu dituzte egun batean Italian
Alrededor de 4.000 personas han sido rescatadas solamente durante la jornada de ayer, jueves, y después trasladadas a puertos del sur de Italia, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Costiera italiana, que coordinó el salvamento.
De esta cifra, 1.200 han llegado al puerto de Salerno a bordo de la nave "Río Segura", de la Guardia Civil, que participa en la Operación Tritón, de la agencia para la protección de la frontera exterior comunitaria, Frontex.
La nave "Acquarius", de Médicos Sin Fronteras (MSF), ha trasladado al puerto calabrés de Corigliano a otras 1.000 personas, de las cuales al menos un 25 % eran menores no acompañados, según ha explicado la propia organización humanitaria a través de Twitter.
A la capital calabresa, Reggio Calabria, han llegado más de 1.000 personas migrantes a bordo de una nave de Save the Children, mientras que una patrullera maltesa ha llevado al puerto siciliano de Messina a alrededor de 400.
Por último un mercante privado ha llegado a Trapani, también en Sicilia, con 400 personas a bordo que han sido desembarcadas.
El desembarco de estas personas se produce después de unos días de un elevado flujo migratorio procedente principalmente de las costas de Libia, que supuso la llegada a puertos italianos de 12.000 personas aproximadamente entre el martes y el miércoles.
Desde el comienzo del año y hasta el 28 de junio, han llegado al país 76.873 personas migrantes, un 13,43 % más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a las cifras aportadas por el Ministerio del Interior.
Estas cifras están colapsando el ya de por sí abarrotado sistema de acogida italiano, hasta el punto de que el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha señalado su "extrema preocupación" por la situación ante sus colegas europeos en Berlín, durante la cumbre preparatoria del G20.