Sociedad -
SANFERMINES
Dos mujeres denuncian tocamientos en el cuarto día de sanfermines
En relación a una de las denuncias, una persona ha sido detenida.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bi emakumek ukituak salatu dituzte sanferminetako laugarren egunean
El cuarto día de los sanfermines ha dejado dos nuevas denuncias por abusos sexuales (tocamientos) y el arresto de una persona en relación con una de las denuncias, según ha informado la Junta Local de Protección Civil tras la reunión de esta mañana.
Desde el inicio de las fiestas son ya siete las denuncias que se han presentado por abusos sexuales y cuatro los arrestados por estos motivos.
La Junta de Protección Civil es un órgano interinstitucional en el que se ubican también diferentes servicios del Gobierno de Navarra y de la Delegación del Gobierno español y es la única fuente oficial de información sobre los casos de agresiones sexistas. Por tanto, es el que centraliza los datos sobre agresiones sexistas y solo la información que se comparte en ella y que sale de ella confirma posibles casos y activa la puesta en marcha del protocolo de respuesta conjunta entre las instituciones, el tejido asociativo y la ciudadanía.
Tras las denuncias se han puesto a disposición de las mujeres los recursos municipales de orientación y atención judicial y psicológica y de acompañamiento de los que dispone el Ayuntamiento para estas situaciones.
Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, la premisa inicial parte de que lo importante es la protección y la atención a la mujer agredida y a su entorno, aspectos que se tienen en cuenta a la hora de dar datos concretos e información sobre las denuncias.
Por otra parte, el Ayuntamiento anima a las personas agredidas y a la ciudadanía en general a denunciar este tipo de conductas tanto desde el punto de vista judicial como desde el punto de vista social, desde la convicción de que una postura de rechazo activa es la mejor vía para acabar con estos comportamientos.
___________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.